miércoles, 17 de marzo de 2010

Salgado dice que el mecanismo de rescate "estará listo" si Grecia lo necesita

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado que los países de la eurozona han completado las "discusiones técnicas" sobre el mecanismo de rescate para Grecia y aseguró que este instrumento "estará listo" si el Gobierno de Atenas "lo necesita" y podría basarse en préstamos bilaterales, después de que se haya descartado el uso de avales sobre la deuda griega.

Los ministros de Economía de la eurozona ultimaron durante la noche del lunes el diseño de este plan de rescate, pero no desvelaron cómo funcionará ni cuánto dinero se dará a Grecia y dejaron su aprobación final en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, probablemente en la cumbre que celebrarán a finales de mes. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo únicamente que el mecanismo no se basará en avales y que en él participarán todos los países de la zona euro.

"Se han llevado a cabo todas las discusiones técnicas y el instrumento estará listo si Grecia lo necesita, cosa que por el momento todavía no ha ocurrido", explicó Salgado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. Al ser preguntada por si el mecanismo se basará en préstamos bilaterales una vez descartados los avales, la vicepresidenta indicó que "esa es la opción que algunos países prefieren".

"En todo caso, por el momento Grecia no necesita esa ayuda así es que seguiremos hablando de este tema", señaló. "Su potencial aplicación será siempre decidida por el Consejo Europeo, cuando y en el momento en que Grecia nos diga, si es que llega ese caso, que necesita de esos instrumentos".

Importantes medidas

Salgado destacó que el Gobierno de Atenas "está poniendo en marcha medidas importantes que van a suponer un esfuerzo de consolidación fiscal que va a dar seguramente los resultados previstos de reducción del déficit en un 4% (del PIB) para este año 2010".

Los ministros de Economía de la UE concluyeron este martes que las medidas de ajuste adicionales anunciadas por Grecia el 3 de marzo, que representan el 2% del PIB e incluyen entre otras cosas la subida del IVA y de los impuestos especiales", son suficientes para avanzar en la consolidación fiscal.

"Gracias a un paquete importante de medidas audaces y ambiciosas de consolidación fiscal, Grecia está en la buena dirección para alcanzar el objetivo de reducir el déficit un 4% este año", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. En todo caso, la Comisión seguirá "vigilando" la evolución griega y examinará de nuevo la situación en mayo.

Rehn destacó que los países del Eurogrupo han clarificado "las modalidades técnicas de una asistencia coordinada a Grecia si es necesaria, lo que no ocurre hoy". "Se confirmó que los países de la eurozona están dispuestos a adoptar acciones coordinadas y determinadas para salvaguardar la estabilidad financiera en la eurozona si es necesario", apuntó.

link: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1988773/03/10/Salgado-dice-que-el-mecanismo-de-rescate-estara-listo-si-Grecia-lo-necesita.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m