jueves, 11 de marzo de 2010

Una de cada cuatro empresas españolas prevé recortes de plantilla en 2010

Sólo Irlanda superó a España en despidos en 2009

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El 25% de las empresas españolas, una de cada cuatro, piensa que tendrá que reducir plantilla en 2010, frente al 17% que prevé aumentar sus recursos humanos en el presente año, según el 'International Business Report' que publica anualmente Grant Thornton.

El informe destaca que los directivos españoles se sitúan entre los más pesimistas en cuanto a la evolución del empleo en sus propias empresas, sólo superados por los de Francia, Italia e Irlanda. A pesar de todo, el optimismo es superior al del año pasado, cuando el 49% de los empresarios españoles preveían recortes de plantilla.

En la práctica, el número real de empresas que afrontó recortes de personal en 2009 ascendió al 51%, dejando a España en la segunda posición del ranking mundial de mayor número de empresas que afrontan reducciones de plantilla, sólo superada por Irlanda.

Por sectores, la actividad de producción (industria, construcción y sector inmobiliario) sufrió los mayores descensos, con un 58% de empresas que redujeron su plantilla, frente al 46% de las empresas de servicios (sanidad, educación, transporte, sector financiero, hostelería, comercio y tecnología).

A nivel mundial, por primera vez desde 2003 los negocios que redujeron su plantilla en 2009 superaron a aquellos que la aumentaron, un 8% más de empresas.

SUBIDAS ACORDES A LA INFLACIÓN.

Por otra parte, el 45% de las empresas españolas subieron los sueldos en 2010 en línea con la inflación (0,8%), frente al 29% que ha congelado los salarios del año pasado.

En consecuencia, sólo el 14% de las compañías nacionales elevó los honorarios de sus empleados por encima de la inflación, mientras que en el otro extremo el 4% ha reducido la nómina de sus empleados.

http://es.finance.yahoo.com/noticias/una-de-cada-cuatro-empresas-espaolas-prev-recortes-de-plantilla-en2010-europapr-2cd856922923.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m