viernes, 30 de abril de 2010

¿Afectará la crisis de Grecia a mi hipoteca?

El euribor, tipo de referencia de la mayoría de hipotecas, es la media del interés al que se prestan dinero los bancos. Además de por el tipo de referencia del BCE, el indicador puede subir si los bancos perciben un mayor riesgo entre ellos, algo que debería ocurrir ahora por la crisis de deuda de Grecia y otros países de la Eurozona. ¿Puede volver a subir con fuerza? Los expertos no lo creen.

Uno de los grandes riesgos de la crisis de deuda soberana de la Eurozona viene claramente de la banca, que ha comprado, gracias a los bajos tipos de interés, cantidades ingentes de bonos. Esto debería trasladarse al mercado interbancario, pero de momento, la subida del euribor es escasa.

La respuesta más lógica a este fenómeno es pensar que, al igual que durante la crisis de liquidez que provocó Lehman, el mercado interbancario está congelado. Los bancos pueden pedir intereses más altos a otros por el aumento de la percepción del riesgo, pero las operaciones no se cierran y la media se mantiene sin grandes cambios.

El euribor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró abril en el 1,225%, ligeramente por encima del nivel de marzo (1,215%), con lo que rompe la senda bajista de los tres últimos meses.

Se moderan las expectativas de subidas

El euribor continuó mostrando una cierta volatilidad en su cotización diaria durante el mes de abril al repuntar en diez ocasiones, caer en otras tres y mantenerse estable durante cinco días. El indicador mantuvo hoy su tasa diaria en la cota del 1,236%, su nivel más alto desde el pasado 13 de enero.

Pero a pesar de estos repuntes, el indicador sigue en mínimos históricos. Y parece que va a seguir en niveles bastante bajos durante mucho tiempo. "Hace un año, la previsión para el euribor a 12 meses era que iba a estar al 2,25% a un año vista. Ahora, las mismas previsiones hablan del 1,75%", explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Según este experto, el euribor tiene incluso margen para bajar más, "aunque está muy cerca de su suelo".

El BCE retrasará sus actuaciones

Hasta ahora, los bancos se han ido financiando gracias al Banco Central Europeo, que de momento mantiene el grifo abierto, aunque ya está cerrándolo poco a poco. De momento, esta semana ha dado los resultados de la primera subasta a 3 meses de liquidez, primera en la que no hay dinero ilimitado a este plazo.

¿Hará este aumento de la presión en el mercado interbancario que el BCE posponga indefinidamente esa retirada de las medidas de liquidez? Según Daniel Suárez, de AFI, no ocurrirá, aunque sí un retraso considerable.

"No vemos tensiones en la curva del euribor. En un momento en el que la inflación no tiene aún una presencia importante y se están viendo grandes salidas de liquidez de activos como la deuda soberana, la institución está más reticente a hacer grandes cambios en su política monetaria", señala Suárez, que añade que su firma no espera que haya subidas de tipos de interés en Europa hasta el tercer trimestre de 2011.

Díez coincide, y apunta que la institución "tiene tres objetivos que ahora mismo no sabe cómo priorizar: la estabilidad de precios, el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

En un momento en el que la estabilidad financiera brilla por su ausencia, se convierte en prioridad, ya que sin ella ni hay crecimiento económico ni estabilidad de precios. Se está retrasando cada vez más el horizonte de subida de tipos", sentencia este experto.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2096892/04/10/El-euribor-muestra-que-el-miedo-ha-vuelto-a-la-banca-por-la-crisis-de-deuda-de-Grecia.html

1 comentario :

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar

m