viernes, 9 de abril de 2010

¿Habrá rescate este fin de semana? Grecia echará el resto para resistir dos meses más

Ficht ha rebajado el rating de Grecia hasta "BBB-", casi a nivel de bono basura, y UBS no descarta que el rescate del país se produzca este mismo fin de semana. Sin embargo, las autoridades griegas no se dan por vencidas y están dispuestas a seguir adelante con su plan de venta de bonos en dólares. Grecia tiene "suficiente dinero para abril" pero necesita 11.000 millones para seguir funcionando en mayo y otros 8.500 para reembolsar una deuda el dia 19 de ese mes. Pero los rumores no cesan porque ya se dice que los prestamos del rescate se concederán a libor + 275 puntos básicos.

"Iremos a Estados Unidos y haremos lo que haga falta para conseguir los 5.000-10.000 millones de dólares", señaló uno de los funcionarios. Mientras, los mercados siguen apostando por que el país recurra al plan de rescate acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tenemos que pasar estos dos meses (...). Si somos capaces de hacerlo, los mercados se calmarán porque nuestras próximas obligaciones importantes llegarán en el otoño", añadió.

Pese a que Atenas ha depositado sus esperanzas en los inversores estadounidenses, es "muy improbable" que se acuda después a Japón y China por el limitado interés des estos países.

El rescate y sus enigmáticas condiciones

"Necesitamos saber la cuantía del paquete de apoyo, la rapidez con que puede aplicarse y en qué términos", apuntó un operador a Dow Jones, ya que parece que el Gobierno griego desconoce lo que Bruselas y el FMI le ofrecen.

"No sabemos lo que implica", apuntó uno de los funcionarios citados por la agencia estadounidense. "Hemos oído que asciende a unos 23.000 millones, pero todavía no hay un acuerdo sobre en qué términos podría aplicarse", añadía.

El ministro de Finanzas heleno, George Papaconstantinou, dijo a última hora de ayer jueves que Grecia "puede pedir prestado y seguirá haciéndolo" sin recurrir al mecanismo de ayuda. Pero los analistas cada vez creen que es más posible el rescate.

¿Habrá rescate este fin de semana?

Es más, los bancos UBS y JP Morgan ya apuntan hacia un rescate inmediato del país por parte de la UE y el FMI, tan inmediato que podría ocurrir este mismo fin de semana.

"La reciente reacción del mercado significa que una intervención externa es inevitable y que podría ocurrir muy pronto, ya que la situación es insostenible", escribió en un informe UBS. "Creemos que la intervención durante el fin de semana es una posibilidad nada desdeñable", afirman.

Mientras, David Mackie, economista jefe para Europa de JP Morgan, ha dicho hoy que "hay mucha incertidumbre sobre como funcionará exactamente el mecanismo de apoyo", según recoge Bloomberg. "Presumiblemente, todas las decisiones tendrán que ser tomadas rápidamente, entre el cierre de negocio del viernes y la apertura del lunes", añadía.

Grecia reserva un papel estelar a la gestora Pimco

Los funcionarios también relataron a Dow Jones que el resultado de la venta de bonos denominados en dólares podría depender de la respuesta de Pacific Investment Management, la mayor gestora de bonos del mundo.

"Pimco podría estar interesado en una importante parte de la emisión", señalaron para añadir que "la cuestión es cuánto tendremos que pagar para atraer su atención. Son los que negocian más duro en todo el mundo".

Pero Richard Clarida, asesor estratégico global de la firma del mítico e incombustible Bill Gross, dijo ayer que una emisión de bonos en dólares sería poco atractivo aunque rentara más de 7%.

No creo que sea un rendimiento suficientemente atractivo", dijo Clarida ayer en una entrevista con Bloomberg Radio. Grecia "es algo así como el Titanic. Dieciocho cosas iban mal, y cuando todas van mal a la vez viene el problema", dijo Clarida.

link: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2044846/04/10/Habra-rescate-este-fin-de-semana-Grecia-echara-el-resto-para-resistir-dos-meses-mas.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m