miércoles, 14 de abril de 2010

Soros cuestiona el plan de ayuda a Grecia: los intereses son "demasiado altos"

La línea de crédito de 30.000 millones de euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición de Grecia, que sólo se activará si Atenas no obtiene del mercado la financiación que precisa para cubrir sus próximos vencimientos de deuda, conlleva unos intereses del 5%. Es un porcentaje menor de lo que están exigiendo los inversores internacionales, pero es todavía "demasiado alto", según considera George Soros.

En opinión del multimillonario inversor de origen húngaro, Grecia aún se enfrenta al riesgo de no poder hacer frente a sus pagos porque el coste del programa de ayuda de los países de la Eurozona es todavía muy elevado.

Mejores condiciones

"El 5% es mejor de lo que el mercado está dispuesto a ofrecer en estos momentos, pero sigue siendo demasiado alto", manifesto Soros en un encuentro organizado por The Economist. En su opinión, "es una cuestión de solvencia. Si empiezas a aplicar intereses muy altos, como hace el mercado, para asegurarte la solvencia, entonces eso te empuja a la insolvencia".

Soros cree que la zona euro debería haber planteado unas mejores condiciones de financiación para ayudar al país heleno a "cumplir con su objetivo" de reducir su actual déficit presupuestario. "El peligro todavía permanece", añadió en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El pasado fin de semana, los Estados miembro de la zona euro acordaron un programa de respaldo a Grecia por el que concederán al país créditos por hasta 30.000 millones de euros en el caso de que no consiga de los mercados financieros el dinero que necesita para hacer frente a los vencimientos de su deuda, que entre abril y mayo de este año ascienden a 27.000 millones de euros.

Primera buena señal

Por ahora, parece que el apoyo manifiesto del Eurogrupo ha cuajado entre los inversores, que ayer aceptaron de mejor grado la emisión de letras lanzada por Grecia. En concreto, Atenas logró ayer 1.560 millones de euros, un 30% más de los 1.200 millones de euros que había previsto, con una rentabilidad del 4,55% para los títulos a seis meses y del 4,85% para los títulos a doce meses.

Los rendimientos son el doble de los que se le exigió a Grecia en la última subasta de este tipo, realizada en enero, aunque su verdadera comparación corresponde a los datos de la última semana. El jueves, el interés de las letras a medio año repuntó al 6,9% y el de los títulos a un año, al 7,3%.

"La razón para la voluntad política de rescate a Grecia fue que la consecuencia de que Grecia abandonase el euro sería la desintegración de euro", afirmó Soros, pero "la desintegración de euro tomaría un largo camino hasta la desintegración de la Unión Europea", añadió. El inversor ha manifestado anteriormente sus dudas acerca de la perviviencia de la divisa comunitaria, incluso a pesar de que Grecia superase la prueba.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2057417/04/10/Soros-cuestiona-el-plan-de-ayuda-a-Grecia-los-intereses-son-demasiado-altos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m