miércoles, 19 de mayo de 2010

Fomento sufrirá un recorte de presupuesto de 6.400 millones hasta 2011

El Ministerio de Fomento sufrirá el "mayor ajuste" en la reducción de la inversión pública anunciado por el Gobierno, con un recorte de al menos 6.400 millones de euros en dos años (2010 y 2011). En la práctica, esto supondrá retraso en la ejecución de proyectos, suspensiones e incluso anulaciones. El gasto público saca a España de la recesión: ¿qué pasará cuando caiga?

Según ha explicado hoy el titular del departamento, José Blanco, este ajuste de "gran alcance" tendrá "consecuencias en el conjunto del territorio" nacional y supondrá un retraso medio de al menos un año en la ejecución de todas las obras.

En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco ha asegurado además que "nada volverá a ser como antes" en cuanto a construcción de infraestructuras, dado que la reducción de inversión "tendrá consecuencias en los ejercicios más allá de 2011".

Se anularán algunos contratos

Blanco, que ha acudido a la Comisión de Fomento del Congreso, ha señalado que se "van a priorizar" aquellas estructuras que sean necesarias, porque, dijo, antes de "construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos".

Además de los retrasos, el ministro ha apuntado que se van a ajustar las obras públicas y que habrá casos en los que sea preciso reprograman las inversiones, de forma que se llegue a "postponer, suspender e incluso anular", algunos de los contratos en ejecución.

Aunque se van a priorizar las obras en ferrocarriles, en las tres formas de alta velocidad, línea convencional y mercancías, "se tendrá en cuenta la colaboración público-privada para llevarlas adelante, lo mismo que las carreteras". "Nos encontramos en un momento en el que debe prevalecer la racionalidad y la austeridad", ha comentado Blanco.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2158726/05/10/Fomento-sufrira-un-recorte-de-presupuesto-de-6400-millones-hasta-2011.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m