miércoles, 12 de mayo de 2010

La cuenta de los españoles en Suiza

La investigación de la trama ‘Gürtel’ destapa 15.000 millones de euros huídos de grandes fortunas

El gestor de Correa, Arturo Fasana, controlaba una cuenta en Credit Suisse por la que han pasado 15.000 millones de euros de grandes fortunas españolas.

El principal imputado en la Operación Gürtel, Francisco Correa, confió su dinero al fiscalista Ramón Blanco Balín. Y éste le remitió a un gestor suizo llamado Arturo Fasana. El estallido del caso ha permitido desvelar lo que los investigadores llaman “la cuenta de los españoles”, una cuenta puente que Fasana controlaba en Credit Suisse y donde recalaba el dinero de las grandes fortunas españolas que compartían gestor con Francisco Correa. Desde allí, el dinero era destinado a inversiones en todo el mundo desde territorios con ventajas fiscales.

Según fuentes del caso, por aquel depósito han pasado unos 15.000 millones de euros de 54 clientes españoles. La Justicia española desconoce por el momento el nombre de cada uno de los inversores, proporcionado por Fasana a la entidad bancaria donde se encuentra la cuenta tras ser detenido para probar la procedencia lícita del dinero. Al parecer, la “cuenta de los españoles” es una de las más cuantiosas de Credit Suisse en todo el mundo por el volumen de dinero que mueve.

La operativa desvelada en la Operación Gürtel refleja que los clientes de Fasana confían al gestor su dinero, y este lo mueve por los distintos paraísos fiscales buscando la mejor tributación. Desde Suiza, el dinero de grandes fortunas españolas pudo salir hacia Islas Caimán, Isla de Man o Liechtenstein, territorios donde trabajaba habitualmente el asesor de Francisco Correa. El problema para los investigadores –que desconocen el nombre de los 54 inversores españoles entre personas físicas y sociedades que confiaron en Fasana- es que la colaboración suiza en cuestiones fiscales es prácticamente nula si no se relaciona con delitos de blanqueo de dinero. Además, los 15.000 millones de euros desviados a Suiza por grandes fortunas españolas pudieron salir legalmente del país si sus propietarios abonaron correctamente todos sus tributos ante Hacienda.

fuente: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-cuenta-de-los-espanoles-en-suiza

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m