domingo, 30 de mayo de 2010

La factura del paro supone el 10% del déficil español

Un total de 4,6 millones de parados, de los que alrededor de 3,2 millones reciben algún tipo de ayudas al desempleo, es una cifra difícilmente sostenible para un país. Una reforma laboral a fondo se antoja como la única solución posible para acabar con la principal preocupación de los españoles.

El gasto por desempleo llegará a lo largo de 2010 a los 40.000 millones, un 3,9% del PIB, lo que supone un 10% del déficit que tiene España, según apuntan los expertos y publica hoy el diario El País.

La crisis arroja en España unas cifras tan alarmantes como la siguiente: 4,6 millones de parados tras haberse destruido dos millones de empleos.

Las cotizaciones al desempleo dejaron de ser suficientes para financiar el gasto que suponen los subsidios en el año 2008, según publica el diario de PRISA.

Un trágico retrato

Un rápido retrato del mercado laboral español podría completarse con datos como que existe una alta temporalidad en los contratos que lastra la productividad de los trabajadores, y que el paro juvenil está por encima del 40%.

Todo apunta a que una reforma laboral, como la que estos días se negocia a contrarreloj por los agentes sociales bajo la amenaza de la aplicación de un 'decretazo' inminente por parte del Ejecutivo de Zapatero, es la única solución para una situación difícilmente sostenible como la que España está atravesando.

El desánimo expresado ayer por los sindicatos en cuanto a lo difícil que ven llegar a un acuerdo con la patronal sobre la reforma laboral que debiera aplicarse no es una buena noticia para nuestra economía que podría tener que enfrentarse a una huelga general en un horizonte cercano.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2187104/05/10/La-factura-del-paro-supone-el-10-del-deficil-espanol.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m