jueves, 6 de mayo de 2010

Las cajas de ahorros pierden un 78% de su valor durante la crisis

Isidro Fainé tiene ante sí un arduo trabajo por delante. El recién nombrado presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha aterrizado en su puesto con una gran labor: la reestructuración del sector. Afectadas por la crisis financiera y golpeadas, en particular, por la excesiva exposición al ladrillo, las cajas de ahorros se enfrentan a uno de los momentos más críticos de su historia.

Bancos y cajas tienen comprometidos 1,1 billones de euros en hipotecas, el 60% de todo lo prestado. Pero lo más preocupante es que tienen concedidos 325.000 millones de euros en crédito a promotor, de dudoso cobro en muchos casos, sobre todo atendiendo a las cajas.

Por ello, serán decisivas qué medidas adopte este nuevo presidente para proveer a estas entidades de un mayor capital y permitirles salir de esta situación. En este sentido, uno de los caminos que tienen para conseguir capital sería que saliesen al parqué. Las cajas pueden dotarse de capital igual que un banco, con la limitación de que ellas no emiten acciones, sino cuotas participativas, que es un título sin derechos políticos.

De hecho, si debutasen en el mercado y teniendo en cuenta los ratios a lo que está cotizando la bancamediana española -que sería el mayor comparable de estas entidades- todas las cajas de ahorros españolas valdrían como mucho 30.000 millones de euros. Es decir, valdrían menos de la mitad de lo que capitaliza ahora Santander en el parqué -la entidad cántabra tiene un valor en bolsa por 69.080 millones de euros- y en línea a lo que vale BBVA, ya que ahora tiene una capitalización de 32.800 millones de euros.

Un mal momento

Debutarían en el peor momento, porque atendiendo a los ratios que se han llegado a pagar por los bancos medianos en bolsa, las cajas españolas han perdido con la crisis más de 100.000 millones de euros de capitalización. No obstante, los expertos aseguran que este sector debería de cotizar a unos ratios más bajos que la banca mediana, por los problemas intrínsecos que tiene.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, a menor PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción), menor crecimiento se espera para esa sociedad en el próximo ejercicio. "El PER teóricamente no sería el mismo. Habría que corregirlo a la baja por varios motivos: menos diversificación geográfica y de la cartera de préstamos; diferencia de ratio de eficiencia por lo tanto más riesgo y más descuento; diferencia demorosidad y de prima por gestión", explica Jesús Muela, de gestor de la firma GVC Gaesco.

El ladrillo pesa... y mucho

Y es que uno de los problemas que destacan la mayoría de los expertos es la alta exposición que tienen estas firmas al sector del ladrillo: casi el 60% de los créditos está dedicado a la construcción y sector inmobiliario, con lo que la crisis se ha cebado con especial virulencia en su balance al tener que provisionar mucho de los créditos dados antes de la actual recesión.

Esto es lo que explica que las cajas trimestre tras trimestre presenten caídas de resultados e incluso, se prevea que este ejercicio sigan presentando recortes en sus beneficios. Por ejemplo, para las entidades medianas se estima un descenso del beneficio del 13% este ejercicio. De esta forma, estos bancos -Sabadell, Bankinter, Banesto y Popular- cotizan de media con un PER de 10,4 veces para este ejercicio de media, después de haber caído más de un 20% en lo que va de ejercicio.

"Si las cajas cotizasen habría que estudiar cada caso por separado. No todas las cajas tienen la misma gestión ni son del mismo tamaño. Las hay mucho más pequeñas que los bancosmedianos y mucho más grandes, como es el caso de Caja Madrid o La Caixa. Para la mayoría un posible referente sería el PER del sector, concretamente el de la banca mediana, ya que su ámbito de actuación es el español. Aun así, no me gusta aplicar múltiplos sectoriales por las buenas. No obstante, a muchas cajas les aplicaría un descuento sobre el PER de la banca mediana por tamaño y por gestión, pero no a todas", comenta Juan José Fernández Figares, director de análisis de la firma Link Securities.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2119295/05/10/Las-cajas-de-ahorros-pierden-un-78-de-su-valor-durante-la-crisis.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m