domingo, 16 de mayo de 2010

Los analistas dudan de que el Gobierno pueda cumplir con el ajuste fiscal

Según una encuesta realizada por 'elEconomista' a 22 firmas de inversión, 14 gestores consideran que la bolsa española abre oportunidades de entradas, ya que son injustificadas las actuales cotizaciones.

Si es una de las personas que todavía no han entrado en bolsa en lo que va de ejercicio, o es de aquellos que han sabido vender a tiempo, éste es su artículo. ¿No se lo cree? ¡Pues sí! Sólo tiene que seguir leyendo. Y es que usted es uno de los pocos afortunados que conserva liquidez o que se ha quedado al margen de la caída que ha sufrido el principal índice español en lo que va de año -se deja un 22 por ciento- y se puede beneficiar del potencial que ofrece el selectivo en los próximos meses. Según una encuesta realizada por elEconomista a 22 firmas de inversión, un 63 por ciento de los expertos considera que el parqué español se encuentra infravalorado tras los recortes de las últimas sesiones, que han provocado que el principal índice se sitúe en los 9.314,7 puntos. Los analistas creen que tal es la situación, que el Ibex podría cerrar el ejercicio en terreno positivo. Esto equivale a terminar, por lo menos, en los 11.940 puntos, lo que supone a los precios actuales una revalorización del 28 por ciento.

Este posible recorrido se debe, sobre todo, a dos motivos: los buenos resultados trimestrales, que están por encima de las previsiones de los analistas y que demuestran el injusficado comportamiento de algunas empresas en bolsa, y la idea generalizada (aunque aún puesta en entredicho por los mercados) de que tanto España como el resto de Europa puedan implantar medidas drásticas para reducir el elevado déficit de algunos de los países de la eurozona, sobre todo los periféricos. "Esta recuperación en las cuentas empresariales no se ha reflejado aún en las cotizaciones, ya que el Ibex cotiza con un descuento del 65 por ciento, lastrado, sin duda, por el creciente riesgo país. Sólo si el Gobierno consigue disipar las dudas de los inversores extranjeros con su plan de reducción del déficit, la bolsa tendría camino libre para descontar estos beneficios y podríamos ver el Ibex por encima de los 12.000 puntos a cierre de año", dice Elena Martín, de Unicorp Patrimonios.

Tirarán los grandes valores

Hay que tener en cuenta que atendiendo a los precios objetivos de las compañías del selectivo y a su ponderación en el índice, el Ibex todavía presenta un potencial de subida del 38 por ciento en los próximos 12 meses, lo que supondría verlo en los 12.922 puntos. Esto se debe a que a 18 de sus componentes todavía le queda un recorrido del 20 por ciento en el próximo año, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Iberdrola o Gas Natural.

"El Ibex debería terminar el año en positivo y con una ligera subida entre el 5 y el 10 por ciento motivada por la fortaleza de los resultados de las empresas, donde esperamos que suban de media en torno al 20 por ciento en el año 2010 y 25 por ciento en el 2011", dice Javier Martínez-Canut, gestor de renta variable de Deutsche Bank.

Además, este experto asegura que hay que tener en cuenta que los seis primeros valores del Ibex (Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Repsol e Inditex) representan casi el 75 por ciento de la capitalización del índice, y que son empresas con una fuerte internacionalización "que ayudará a presentar unos resultados más sólidos, si cabe, que el resto del mercado", explica.

Por ello, los analistas creen que los resultados del próximo trimestre serán claves para esta evolución. "De cara a los próximos meses, y a medida que vayamos viendo cómo los distintos países de la UE van cumpliendo con sus programas de reducción de déficit, el mercado debería estabilizarse y volver a dejarse guiar por resultados empresariales y cifras macroeconómicas, que continúan apuntando hacia la recuperación. Con lo cual, sí pensamos que el selectivo acabará el año en positivo", dice Covadonga Fernández, de Self Bank.

Al hilo de este panorama, los gestores de Metagestión consideran que el Ibex podría cerrar el año en un rango entre los 11.500 y los 12.000 puntos. "Eso implicaría una subida interesante desde estos niveles, aunque la revalorización para el conjunto de 2010 sería casi plana o muy ligeramente negativa (entre 0 y 4 por ciento), dado que el Ibex cerró 2009 cerca de 11.900 puntos", dice Guillermo Escribano, experto de Metagestión.

Una de las firmas más positivas con la bolsa española es IGMarket, que estima que el Ibex podría acabar el año en los 13.000 puntos -supone una revalorización casi del 40 por ciento-. "Es cierto que la crisis de la eurozona ha afectado a nuestro mercado, pero también es cierto que al fin ya conocemos el plan del Gobierno para reducir el déficit público y eso da tranquilidad. Por otro lado, somos muy optimistas con los últimos datos macro conocidos en EEUU [...]. Este buen momentum de la economía norteamericana traerá mejores perspectivas a todas las empresas de nuestro selectivo con presencia en dicha economía", dice Miguel Freijo, analista de IG Market.

No obstante, también hay gestores que mantienen su reticencia sobre la positiva evolución del Ibex, ya que consideran que la actual situación va a mermar el crecimiento económico de los próximos meses, lo que tendrá un impacto directo en las bolsas de todo el mundo, pero con especial incidencia en España. "En la segunda mitad de año habrá un incremento de la aversión al riesgo a nivel global. El origen de la actual crisis económica y financiera estaba en el brutal endeudamiento del sector privado, de manera que cuando el colateral que apoyaba esta deuda colapsa, los balances de familias y empresas se descapitalizan y necesitan incrementar ahorro. Se produce un desapalancamiento: menor consumo privado, menos inversión privada, sobreproducción, destrucción de capital, y aumento del desempleo", dice Juan Laborda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Y es que según Jorge Lage, analista de Capital Market, en este primer semestre han vuelto a aparecer elementos en el mercado que han echado por tierra cualquier intento de recuperación, como claramente se vio ayer cuando el Ibex se dejó un 6,64 por ciento. "En la medida que pueda volver la confianza al mercado apoyado en mejores datos macroeconómicos y empresariales, y no haya sorpresas negativas de los países europeos, creo que para finales del 2010 podemos tener al Ibex 35 próximo a los 11.000 puntos", afirma.

El lado más cauto

Pero para que el Ibex pueda tener un comportamiento positivo en el largo plazo -dos o tres años-, los expertos consideran que el Gobierno tiene que hacer los deberes y cumplir con el ajuste fiscal que le exige el plan de rescate de la zona euro. "El plan original, para llegar al 3 por ciento de déficit publico en el 2013 está hecho bajo el supuesto de que en 2012 y 2013 la economía crece un 3 por ciento, lo que no creemos que ocurra, con lo que no pensamos que se llegue a cumplir la previsión y será necesario un plan nuevo de austeridad de mucho más calado", explica uno de los gestores de Ibercaja.

De hecho, los analistas de Openbank explican que son medidas duras e impopulares, pero necesarias para evitar males mayores. "Van en la buena dirección, aunque habrá que ver si son suficientes", dice José Alberto Morales, gestor de esta firma.

Una de las críticas que la mayoría de los expertos consultados realiza, es que el Gobierno ha tardado tiempo en reaccionar y lo ha hecho debido a las altas presiones internacionales que ha recibido. "Después de la presión internacional, creo que al Gobierno no le queda más remedio que cumplirlo y, sinceramente, las medidas anunciadas en el Parlamento van en esa línea. Desgraciadamente, estamos bajo la lupa de la Unión Europea", comenta Alfonso de Gregorio, de Gesconsult.

En esta línea también se posiciona Juan Arce, de Finantia Sofinloc. Relata que las medidas a tomar sí las cumplirá el Estado, pero más por obligación. "No parece que sean por capricho, sino más bien por necesidad ante la gravedad de la situación", dice Arce.

La mayoría de las personas encuestadas afirma que es mucho lo que está en juego: la credibilidad como país, la confianza del resto del mundo y la posibilidad de acceder a los mercados en busca de financiación. "El plan de ajuste fiscal sí se ejecutará. Lo que no sabemos es si lo llevará a cabo el actual Gobierno, otro nuevo o lo ejecutará directamente la UE", dice Escribano, de Metagestión.

Sin embargo, también hay algunos expertos que consideran que todavía quedan medidas por tomar para poder tener una economía sostenible. "Será necesario hacer nuevos esfuerzos de cara a una estabilidad futura, para lo que será fundamental una reforma laboral y la reestructuración del sector financiero", concluye Elena Marín, de Unicorp.

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2146411/05/10/Los-analistas-dudan-de-que-el-Gobierno-pueda-cumplircon-el-ajuste-fiscal-.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m