lunes, 14 de junio de 2010

Bruselas: "Es extraño porque las historias parecen venir siempre del mismo país"

La prensa alemana sigue calentando el ambiente pero un portavoz del gobierno de Merkel no ve indicios de que España vaya a pedir ayuda a Europa. Por su parte, mientras el ministerio de Economía niega otra vez que España vaya a recurrir a la ayuda europea, Bruselas acusa a Alemania de ser el origen de las especulaciones y dice que el asunto es "extraño". No obstante, los más aviesos recuerdan que Grecia negó todos sus problemas de forma sistemática mientras la UE miraba hacia otro lado. Juan Iranzo: el fondo de rescate europeo se creó "pensando en España".

¿Qué está pasando? Es la segunda vez en menos de una semana en que la prensa alemana asegura que España va a recurrir a la UE para pedir ayuda.

Primero fue el Financial Times Deutchland, que, citando a fuentes sin identificar, apuntaba que España iba a solicitar la ayuda financiera de emergencia por el deterioro de su sistema financiero. Y ahora el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que insiste en la misma idea y que va un paso más allá: los socios de la UE tienen previsto tratar este tema en las reuniones que tendrán lugar esta semana en Bruselas.

Para colmo, este lunes se ha conocido que la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó 85.618 millones de euros en mayo, el importe más alto desde 1999, cuando comienza la serie histórica del Banco de España.

Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 26% respecto a los 67.668 millones de mayo de 2009, y del 14,7% respecto a los 74.603 millones de euros que los bancos debían en el mes de abril.

¿Huele a chamusquina?

La Comisión Europea reiteró hoy que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación "retorcida". "Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy", afirmó Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos.

"No habrá ninguna petición (de ayuda). Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño", resaltó el portavoz.

"Es una especulación, bastante retorcida", dijo Altafaj. En todo caso, dejó claro que la aprobación del fondo de 750.000 millones de euros se completó el pasado lunes y que "ahora todo está preparado si es necesario y si hay alguna petición".

La portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, también insistió en que las informaciones de que España va a pedir ser rescatada por la UE son "una especulación pura porque no hay preparativos y no hay plan".

Desmentidos oficiales

A todo esto, el Gobierno alemán no ve indicios de que España vaya a solicitar ayuda del fondo europeo contradiciendo las citadas informaciones

"No hemos visto semejantes señales", han declarado a Reuters fuentes gubernamentales del Ejecutivo alemán.

Fuentes del Departamento que dirige Elena Salgado señalaron hoy que esta información es "falsa". Es la segunda vez en menos de una semana en la que la prensa alemana asegura que España va a recurrir a la UE para requerir ayuda.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo el viernes pasado que estaba sorprendido porque se presta atención a "rumores sobre rumores".

Campa explicó que el fondo de 750.000 millones de euros no se había creado "en abstracto" y que estaba abierto a todos los países que lo necesitaran. "Pero de ahí a decir que España está solicitando ayuda, es excesivo", apuntó.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2227747/06/10/Bruselas-Es-extrano-las-historias-parecen-venir-siempre-del-mismo-pais.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m