viernes, 11 de junio de 2010

El impacto del plan antidéficit: España crecerá un 0,5% en 2011, según Funcas

El Panel de Previsiones de expertos que realiza Funcas se suma a las voces que advierten del impacto de las medidas de ajuste fiscal. Para este año, ha empeorado una décima sus previsines de crecimiento, hasta el -0,6%, aunque para 2011 la revisión es mucho más drástica: el PIB avanzará el 0,5%, la mitad de lo estimado en abril.

Según Funcas, "son sobre todo los efectos del plan de recorte del déficit fiscal, y puede que también las consecuencias del incremento de la prima de riesgo de la economía española y de las tensiones en los mercados financieros, los motivos que se encuentran detrás de estas acusadas modificaciones en las previsiones".

Así, auguran un menor crecimiento del consumo público, de la inversión y, en menor medida, del consumo de los hogares este año, pero sobre todo el próximo.

Además, el consenso indica que "la economía no volverá a tasas interanuales positivas hasta el segundo trimestre de 2011", mientras que las tasas intertrimestrales volverán a ser negativas en los trimestres segundo y tercero de este año, con un crecimiento nulo en el cuarto. "Sólo a partir de 2011 se volverán a ver crecimientos del PIB", señala.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, a pesar de que a finales del pasado mes empeoró su pronóstico. El Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero espera una caída de la economía del 0,3% en 2010 y un incremento del 1,3% el próximo año, ocho décimas superior a lo que espera Funcas.
Un recorte menor del esperado

Asimismo, el consenso de analistas indica que en los primeros meses de este año se ha observado una "ligera tendencia a la ralentización de los gastos y a la recuperación de los ingresos" que ha hecho posible una disminución del déficit en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, precisa que "estos resultados hay que tomarlos con cautela porque el gasto aún sigue creciendo a tasas muy elevadas".

De esta forma, los analistas precisan que "el plan de ajuste del déficit anunciado por el Gobierno ha supuesto un recorte de la estimación de consenso del déficit público, que para este año se sitúa en el 9,7% y para el próximo en el 7,1%, todavía por encima del objetivo del 6%". Nuevamente, estas cifras son más negativas que las del Gobierno, que espera porcentajes del 9,3% y el 6%, respectivamente.

Por otro lado, los analistas consultados por Funcas esperan que la tasa de paro se sitúe en el 19,8% en estos dos años, frente al 19,4% en 2010 y el 18,9% en 2011 que espera el Ejecutivo, "en coherencia con el peor resultado de crecimiento del PIB esperado". También se revisan a la baja las estimaciones de crecimiento de la remuneración media por trabajadores en ambos ejercicios, sobre todo para 2011.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2217966/06/10/El-impacto-del-plan-antideficit-Espana-crecera-la-mitad-de-lo-previsto-en-2011.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m