lunes, 21 de junio de 2010

El precio de la vivienda bajará hasta un 15% en la costa y en la periferia

El precio de la vivienda bajará hasta un 15% en algunas zonas de España y es de esperar que este ajuste siga produciéndose durante 2011, según la consultora inmobiliaria Forcadell, que advierte de que hasta que no se estabilicen los precios de los inmuebles no podrá generalizarse la opción del alquiler.

Éstas son las principales conclusiones que se extraen de la 9ª edición del 'Informe inmobiliario. Actualidad y perspectivas', elaborado por la consultora inmobiliaria a partir de la opinión expertos del sector.

Según concreta, todas las ubicaciones experimentarán descensos de precios en 2010, que en el centro de las ciudades y en las zonas consolidadas serán de entre un 3% y un 5%, mientras que en la periferia se situarán entre el 5% y el 10% y alcanzarán niveles de entre el 10% y el 15% en la segunda periferia y el resto de los emplazamientos.

En este contexto, "los precios de la vivienda tardarán aún en estabilizarse", produciéndose ajustes en 2011 y "más allá", siendo las zonas más alejadas de los centros urbanos las que más tiempo tardarán en completar el proceso.

Problemas para crear un mercado de alquiler

Según el informe, el ajuste del precio de la vivienda marcará los plazos para que se pueda impulsar un verdadero mercado del alquiler. "El mercado del alquiler no prosperará mientras el precio de la vivienda se incremente en mayor porcentaje que el IPC, porque en este caso el posible arrendatario ve la compra como un sistema de inversión rentable y el arrendador ve el alquiler como un contrato a largo plazo con menor rentabilidad", indica.

Sin embargo, es posible que en el futuro las familias no dispongan de medios para adquirir una vivienda y se debe pensar que la vivienda en alquiler debe tener un espacio mucho mayor que el actual, por lo que "el mercado del alquiler ha de pasar por una reforma importante para convencer a los promotores y a los fondos de inversión de que inviertan en este tipo de viviendas".

Para Forcadell, las reformas legislativas llevadas a cabo en el último año por el Gobierno no tendrán mucha incidencia en el impulso del alquiler, entre otras cosas, porque todas las ventajas están orientadas al propietario para que genere una oferta y, por el contrario, los incentivos a la demanda todavía son muy reducidos, cuando "unas mejoras en la fiscalidad del arrendatario ayudarían mucho a la promoción del alquiler".

Más concretamente, el informe repasa algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno al respecto. En cuanto a la reducción del IVA del alquiler con opción a compra del 16% al 7%, asegura que "no cambiará la tendencia a la compra sin pasar por el alquiler".

"Su extensión requiere una estabilización de los precios de la vivienda, para así evitar el componente especulativo que se genera en cada una de las partes", añaden.

En el caso el 'desahucio exprés', el estudio indica que, "a pesar de los buenos propósitos, depende del buen funcionamiento de los juzgados en la tramitación de las demandas, y éstos tradicionalmente llevan mucho retraso".

Por último, el estudio señala que "no se han cumplido" las expectativas levantada por la ley de regulación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi).

"Es una ley que llega tarde y no en el mejor momento, que no tiene una orientación clara, pues no queda claro si está dirigida a pequeños o a grandes inversores, y cuyo desarrollo viene limitado por la falta de confianza en el mercado del alquiler", apostilla.

link: http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/2247383/06/10/El-precio-de-la-vivienda-bajara-hasta-un-15-en-la-costa-y-en-la-periferia.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m