jueves, 24 de junio de 2010

Industria congela el recibo de la luz de los hogares y mantiene la subida a las pymes

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, han llegado a un acuerdo para que se congele el recibo de la luz para los clientes domésticos en la próxima revisión del mes de julio. Sebastián y Montoro ofrecerán una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las 13:00 horas para anunciar el pacto.

La decisión se enmarca dentro de las negociaciones de un Pacto por la Energía que han alcanzado ambos partidos políticos. Pese a esta congelación, el recibo de la luz se incrementará, según la propuesta que ha sido ya enviada a la Comisión Nacional de Energía, en un 4% para las pymes y se congela para las grandes industrias.

La decisión del Gobierno se produce tras los resultados de la subasta celebrada ayer, que registró un fuerte incremento de precios en un año en el que la electricidad en el mercado mayorista ha registrado un importante número de horas en las que el megavatio se ha pagado a cero euros. Este hecho ha provocado importantes reticencias en el sector.

No obstante, la congelción no evitará que la luz se incremente en un 2% por el aumento del IVA que se producirá el próximo mes.

El acuerdo entre el Partido Popular y el Gobierno se produce después de más de seis meses de negociaciones y podría incluir también la renovación de órganos reguladores como la CNE o la decisión de ubicación del almacén temporal centralizado de residuos nucleares.

Más acuerdos en materia energética

Montoro ha mantenido en las últimas semanas discretas reuniones con algunos de los principales presidentes de las distintas patronales energéticas para analizar sus necesidades y las peticiones existentes.

En el acuerdo alcanzado se prevén medidas para el desarrollo de infraestructuras y las interconexiones internacionales, la profundización en la liberalización de los mercados y las revisión de los costes regulados de los sistemas energéticos para mitigar su impacto sobre la competitividad de la industria, el reforzamiento de las políticas de ahorro y eficiencia energética, el desarrollo de la seguridad nuclear y la gestión de los residuos, así como la definición de un mix energético en 2020 equilibrado y diversificado.

Para el próximo uno de julio se espera que los grupos políticos realicen un compromiso de apoyo a las interconexiones comunitarias, así como un refuerzo de la colaboración institucional de las diferentes administraciones.

El Gobierno realizará una revisión del mecanismo de fijación de precios de la TUR mediante subastas con una periodicidad que no penalice a los consumidores. Se prevé también que se presente un paquete de cuatro reales decretos y una orden ministerial que regularán el fraude fotovoltaico, la calidad de las instalaciones de energía solar, el plan renove de cogeneraciones y las conexiones en baja tensión.

En el acuerdo también se prevé un posible apoyo para la modificación de la ley de energía nuclear, así como para la tramitación parlamentaria del anteproyecto de ley de responsabilidad civil nuclear.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2257050/06/10/Insdustria-congelara-el-recibo-de-la-luz-que-no-subira-en-julio.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m