miércoles, 16 de junio de 2010

La Familia Real queda fuera del recorte en 2010

La Casa Real ha quedado fuera de la primera fase del tijeretazo y sus 8,9 millones de euros de presupuesto se mantendrán intactos durante este año. Cualquier posible ajuste sólo se diseñará de cara al próximo ejercicio.
El Rey despacha en Zarzuela con Zapatero


Este mismo mes, todos los trabajadores de la Administración Pública han visto recortado su sueldo en una media del 5%, incluidos los funcionarios que trabajan al servicio de la Casa Real. Sin embargo, los monarcas han quedado fuera del ajuste y, por el momento, su presupuesto sigue intacto.

Según han confirmado desde el Palacio de la Zarzuela, la Familia Real no tiene sobre la mesa ningún proyecto dirigido a reducir la asignación que, cada año, se realiza para sus gastos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Este año, la dotación a la Casa Real asciende a 8,9 millones de euros, que el Rey distribuye libremente y con la cual también sufraga la retribución del personal de la alta dirección, de dirección y del personal laboral de la Casa Real

El argumento esgrimido para mantener intacta su retribución durante este año es que la dotación dirigida a los monarcas va ligada a un presupuesto anual y, por tanto, cualquier posible ajuste "se hará conforme al presupuesto de 2011", es decir, a partir del próximo año.

Un motivo que también podría haberse aplicado a prácticamente todas las partidas del denominado tijeretazo, ya que tanto las retribuciones de los funcionarios como las inversiones previstas por cada Ministerio -las dos grandes víctimas del recorte- se calculan antes de cada ejercicio dentro del presupuesto anual.

Las retribuciones de todos los miembros del Gobierno también está presupuestadas para el ejercicio completo, lo que no ha evitado que tanto el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, como sus tres vicepresidentes y catorce ministros hayan sido los primeros en aplicarse un ajuste del 15% para predicar con el ejemplo ante el recorte que han aplicado a todos los trabajadores públicos.

Con la rebaja de sueldo del Gobierno, el Estado se ahorrará 100.000 euros, diez veces menos de la cifra que se conseguiría aplicando el mismo recorte a la Familia Real. Sin embargo, por el momento se desconoce qué alcance podría llegar a tener un futuro ajuste del presupuesto de la Casa Real.

Si al Jefe del Estado se le aplica el mismo recorte que al Jefe del Gobierno, la rebaja debería ser el 15%, es decir, 1,3 millones de los 8,9 millones que tiene destinados para sus gastos los monarcas en 2010, y su presupuesto volvería los niveles de 2004, con 7,56 millones de euros.

Desde el Ministerio de Economía tampoco saben responder si la Casa Real sufriá un ajuste de presupuesto el línea con el aplicado a todos los trabajadores públicos, pensionistas y Ministerios, ni de qué cuantía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m