miércoles, 2 de junio de 2010

La patronal eléctrica considera que la tarifa de luz debería subir en julio entre un 8% y un 9%

Se estudia cómo lograr que la subida del IVA repercuta lo menos posible sobre el consumidor

Si se mantienen los compromisos de costes regulados relacionados con "primas", con el déficit de tarifa y con "impuestos al kilovatio hora", la Tarifa de Último Recurso (TUR) debería subir en julio entre "un 8% y un 9%", tal como afirmó el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero. El presidente de la asociación cifró, además, en un 25% la subida necesaria en la tarifa de peajes, que recoge las partidas reguladas, en caso de que se mantengan los costes previstos.

Rivero reveló que se estudia cómo hacer para que la subida del IVA del 16% al 18% a partir de julio "repercuta lo menos posible" sobre el consumidor. La TUR no incluye el IVA, que se carga posteriormente al cliente en el recibo eléctrico. Rivero aludió no sólo a un incremento en la parte regulada de la TUR, sino también en la que recoge el coste de la energía. "Las previsiones son que hemos pasado de una etapa de energía primaria barata a otra en la que tanto en España como fuera tiende a subir", advirtió.

El presidente de la patronal eléctrica abogó una vez más por la supresión de la tarifa regulada, que consideró una fórmula de "transición" antes de la implantación completa del mercado. "El 90% de los clientes está en la TUR, y no habría que bajarla al 5%, sino que hay que bajar a cero y que se vaya a la comercialización", aseveró Rivero, que defendió la estructura actual de mercado del sistema eléctrico. En cuanto a las renovables, citó en varias ocasiones a las primas como uno de los principales costes de la "losa" del déficit de tarifa, pero defendió la necesidad de que estas tecnologías cuenten con la máxima seguridad jurídica. "Es necesario que el coste evolucione con la curva de aprendizaje, pero también es necesario que no haya sustos", consideró.

Rivero, que expresó su deseo de que la demanda crezca a un ritmo anual del 2% hasta 2020, advirtió también de que la composición actual del sistema eléctrico se ha "desequilibrado" en parte por la entrada de las renovables. "Tenemos un sistema más problemático de gestionar, más inseguro y más caro, pero desde luego más limpio", señaló. A este desequilibrio es necesario añadir, desde su punto de vista, la disfunción de que la parte de la energía que se intercambia en el mercado apenas llega al 33% o al 34% del total de lo que el cliente paga, mientras que el resto corresponde a costes como transporte, distribución, primas o impuesto eléctrico.

Pidió "que no se prescinda de ninguna tecnología", tampoco de la nuclear, de la que convendría desarrollar en las próximas décadas "2.600 megavatios nuevos". En este sentido, calificó de "incomprensible" la resistencia a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), ya que la inversión "es buena" y "debería generar más envidias que tensiones".

fuente: http://es.biz.yahoo.com/01062010/209/patronal-electrica-considera-tarifa-luz-deberia-subir-julio.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m