miércoles, 16 de junio de 2010

La prensa alemana da a España por condenada

Continua la agitación en Alemania, cuyos bancos están nerviosos porque tienen intereses vitales en España

Por segundo día consecutivo, el diario alemán que mejor representa al capital financiero de ese país publica hoy, en su edición on line, cuatro artículos dando por hecha la necesidad de movilizar el fondo europeo de protección del euro para salvar a España.

Uno se titula, "Los bancos españoles apenas tienen dinero", y dice que aumenta la desconfianza hacia los bancos españoles, caracterizados como "deudores de riesgo". Otro, titulado "España se resiste contra la crisis bancaria", pronostica la siguiente "mega quiebra" y sitúa a España en el centro de tal escenario, mientras que un tercero dice que después de Grecia, "todos esperan con tensión lo que ocurra en España". El cuarto titula con la última declaración de Angela Merkel: "Merkel: no pregonar la crisis española".

Todos estos informes siguen a otros en la misma línea que arrancaron el viernes.

Su coincidencia con el lanzamiento al mercado de unos 3000 millones de euros en bonos españoles a entre diez y treinta años, tiene la clara intención de un golpe bajo que ha ocasionado "desconcierto" en el Ministerio de Exteriores español. "Los rumores son tozudos, España necesita ayuda del paquete de salvación del euro y los políticos, en Berlín y Bruselas, deben prepararse para la emergencia", afirma, uno de esos artículos.

El lunes, en Bruselas y en Madrid se respondió con una energía inusitada a esta campaña. El portavoz del Comisario de asuntos económicos Amadeu Altafaj dijo en Bruselas: "No sé de donde vienen estas historias, pero parece que desde el viernes todas vienen de un mismo país", lo que calificó de "extraño". "No hay ningún plan de ningún tipo para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro, parece que alguna gente, concretamente en Alemania no entiende esto", añadió.

Estos desmentidos de los afectados no hacen sino confirmar el problema, insiste hoy el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ): "son un signo seguro de que algo falla rotundamente", dice. A diferencia de anteriores ocasiones en las que no se mencionaban fuentes, hoy ya se citan como fuentes a medios del gobierno federal.
El lunes, la Canciller alemana Angela Merkel, tuvo oportunidad de salir al paso de lo que ella misma calificó de "especulaciones" y "rumores" cuando se le preguntó sobre esa supuesta necesidad de salvar a los bancos españoles, en la primera pregunta de una conferencia de prensa conjunta con Nicolas Sarkozy en Berlín.

Pero en lugar de lanzar un mensaje tranquilizador, Merkel prefirió una declaración ambigua. "Si hubieran problemas no creo que tengamos que pregonarlos. El paraguas protector (del euro) puede ponerse en marcha en cualquier momento, las condiciones son claras y en ese sentido no tenemos que preocuparnos. España, o cualquier otro país, sabe que siempre puede recurrir a él si es necesario, pero creo que todos estamos interesados en no pregonar el asunto, y no estoy interesada en entrar en rumores y especulaciones", dijo la Canciller.

Los bancos alemanes, rebosantes del dinero ingresado por los superavits de su comercio exterior, concedieron créditos e inversiones al "milagro" español de los últimos años, elogiado como modélico en vísperas de la crisis por los informes del Deutsche Bank. Invirtieron por valor de 202.000 millones de dólares, mientras que los franceses están implicados en España con 248.000 millones. Casi la mitad de la exposición de la banca alemana se sitúa en el sector bancario. "La apreciación de que el paquete de rescate de 750.000 millones de euros de la UE es (en realidad) un nuevo paquete de ayuda a los bancos (europeos), es especialmente certera en el caso de España", observaba el lunes el FAZ.

El diario económico Handelsblatt publica hoy un artículo de opinión del economista jefe del diario, Dirk Heilmann, titulado "Falaz juego con los contribuyentes", que, raro por su claridad, sitúa el problema en términos honestos y realistas. "El rescate de Grecia, con 110.000 millones de euros en créditos frescos, ayudó aparentemente al Gobierno en Atenas, pero en realidad ayudó aún más a los acreedores de Grecia – ante todo a los bancos europeos", dice.

"Mientras los griegos pagan por el rescate con un programa de ahorro radical y con una carga de intereses que resulta insostenible, los bancos no tuvieron que contribuir ni un euro al saneamiento. Para colmo, encima pueden vender sus títulos basura al Banco Central Europeo, o depositarlos ahí como garantía para créditos. Esta injusticia responde a una intención política", considera Heilmann. "Este patrón parece volver a repetirse ahora en el caso de España. Tras un prolongado delirio inmobiliario, los bancos españoles arrastran créditos sucios por valor de cientos de miles de millones. Y también otros bancos europeos están afectados como prestamistas – en este caso, ante todo, institutos franceses y alemanes".

Así, ahora, "se perfila un nuevo acuerdo: España rescata a sus bancos –y con ello los nuestros– y obtiene a posteriori una parte de los 750.000 millones de euros, con los que los jefes de Gobierno equiparon hace un mes el escudo de rescate del euro. Lo que los gobiernos europeos están llevando a cabo con los contribuyentes de la euro zona es un juego falaz", concluye. La exposición de la banca europea en España es de 602.000 millones de euros.

En otros tres países, Irlanda, Portugal y Grecia, los bancos de la euro zona se juegan 705.000 millones, según cifras del el Banco Internacional de Pagos (BIS). Así, con tanto dinero expuesto, es normal que el capital financiero alemán, a través de sus diarios, agite en favor de una ayuda a España, es decir una ayuda a su propio riesgo en España, y que su Canciller se muestre ambigua cuando se le pregunta sobre la campaña.


http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100615/53946102559/la-prensa-alemana-da-a-espana-por-condenada.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m