miércoles, 30 de junio de 2010

Las tres mentiras más grandes de la economía de Estados Unidos

El G20 pide a sus miembros que recorten sus déficits presupuestarios. El Senado estadounidense congela la ampliación de ayudas a los desempleados. El responsable de la Business Roundtable acusa a Obama de minar el capitalismo en América. La reforma financiera amenaza algunos de los grandes logros de Wall Street. Parece que mucho está cambiando en la primera potencia mundial pero, ¡ojo! Las apariencias engañan.

Según Brett Arends, columnista de MarketWatch, "seguimos viviendo en un mundo de fantasía. La mayoría de la gente no tiene ni idea de qué está sucediendo en realidad en la economía. Vivimos entre requiebros, mitos y mentiras. Y si no conocemos la realidad, ¿cómo vamos a tomar decisiones inteligentes?", se pregunta.

Según Arends, los grandes mitos que se dan hoy por hoy por verdades en la primera economía del mundo se pueden resumir básicamente en tres.

Mito 1: el desempleo está por debajo del 10%

La tasa oficial del desempleo, que el EEUU se sitúa en el 9,7% "es ficción y debería ser tratada como tal. Ni siquiera contabiliza a gran cantidad de gente desempleada", lamenta el columnista.

Según Arends, la tasa U-6, llamada del "subempleo", supone una mejora, ya que tiene en cuenta por ejemplo a la gente que buscaba empleo y ha caído en la desmotivación o a los que trabajan a media jornada porque no pueden encontrar un trabajo a jornada completa.

Esta referencia, aunque ni siquiera alcanza para contar la historia completa, sitúa el desempleo estadounidense en el 16,6%, justo por debajo del máximo que marcó recientemente y el doble de alta que hace un par de años.

Mito 2: A los mercados les da pánico el déficit

A juzgar por las palabras escuchadas en las sucesivas reuniones del G20, EEUU y el resto de grandes países del mundo deberían rebajar sus déficits antes de que se acabe el mundo, y la mención de esa palabra debería bastar para que los mercados sintieran pánico. Pero no.

"Si lo sintieran, el tipo de interés de la deuda gubernamental debería estar disparándose. Eso es lo que pasa con la deuda de alto riesgo: los bonistas demandan rendimientos cada vez más altos para que les compense la inversión", señala el columnista.

Sin embargo, los rendimientos de los bonos públicos han caído recientemente. Así, el papel del Tesoro a 30 años ha caído hasta ofrecer sólo un 4%.

Cierto que es que "es posible que los bonistas que compren estos títulos estén siendo unos ilusos. Y además hay que saber que el mercado de deuda del Tesoro está sujeto a distorsiones políticas, ya que muchos países extranjeros están entre los mayores compradores", concede Arends. Sin embargo, a pesar de su precaución, señala que los hechos apoyan más a las voces que señalan que el mercado está equivocado.

Mito 3: EEUU se está deslizando hacia el 'socialismo'

"Para ser un sistema que está siendo estrangulado, el capitalismo tiene un aspecto realmente robusto", ironiza Arends. Así, echa por tierra el tercer mito: las decisiones del Gobierno de EEUU no están aniquilando el capitalismo.

De hecho, los beneficios empresariales viven una época muy positiva al otro lado del Atlántico. Según el conocido consultor Andrew Smithers, autor del libro Wall Street Revalued, las ganancias de las empresas estadounidenses se incrementadon de media un 36% en el primer trimestre.

Nunca se han visto unas cifras trimestrales iguales. Lo más alto que llegaron los resultados en tres meses, fue un 30% bajo el mandato de Ronald Reagan.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2271883/06/10/Las-tres-mentiras-mas-grandes-de-la-economia-de-Estados-Unidos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m