jueves, 10 de junio de 2010

Taleb: la deuda se extiende como un cáncer, estamos peor que hace dos años

Nassim Taleb, profesor de la Universidad de Nueva York y autor del célebre libro El Cisne Negro, ha asegurado hoy que la situación económica es hoy drásticamente peor que hace un par de años y que el euro está condenado como concepto.

El término 'cisne negro' hace referencia a acontecimientos drásticos e impredecibles... como la crisis que estalló en 2007 y que asoló el sistema financiero mundial en 2008.

Hace dos años "teníamos menos deuda y más gente empleada. Hoy tenemos más riesgo en el sistema y una base impositiva menor", declaró Taleb en una entrevista con la CNBC.

"Los balances de los bancos son tan malos como eran" cuando la crisis comenzó y "la calidad de los riesgos no ha mejorado", añadió. Según Taleb, la raíz de la crisis del último par de años es la deuda, no la recesión, deuda que "se ha extendido como un cáncer". Sin embargo, añadio que sentía cierto alivio ahora que la atención de los poderes públicos se había centrado en la deuda y no en el crecimiento.

En este sentido, añadió que el mundo debe prepararse para la austeridad. "Necesitamos recortar la deuda. Desgraciadamente, es la única solución", en contraste con otros analistas que han advertido sobre los peligros de ir demasiado lejos con los programas de austeridad.

Obama no ha dado una

Asimismo, Taleb se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Barack Obama. "No es que hayan cometido errores, es que prácticamente no han dado una". Más aún, respecto a un posible segundo gran plan de estímulo, advirtió de que sería inútil.

"Obama prometió un 8% de desempleo gracias a los estímulos. No ha funcionado", destacó Taleb, que además avisó sobre las obligaciones de EEUU, sustancialmente mayores que en el resto de países.

"No des a un yonki más drogas, no des más deuda a un yonki de la deuda", explicó el escritor de El Cisne Negro.

En cuanto a inversiones más concretas, el profesor señala que habría que evitar los bonos y buscar instrumentos con los que cubrirse de la inflación incipiente (No hay que olvidar que Taleb participó en la creación de un hedge fund que apuesta por la inflación).

"Quiero vivir en una sociedad que sea robusta a los eventos adversos. No vivimos en ese mundo", añade. "Un puente mal construido finalmente se romperá. Un cisne blanco para el carnicero es un cisne negro para el pavo".

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2218065/06/10/Taleb-la-deuda-se-extiende-como-un-cancer-estamos-peor-que-hace-dos-anos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m