viernes, 30 de julio de 2010

Bancos europeos preparan un plan ante posibles expulsiones en la Eurozona

Los líderes de la zona euro se han encargado de desmentirlo de todas las formas posibles, pero algunos bancos europeos han comenzado a cubrirse las espaldas ante la posibilidad de que, finalmente, algún país acabe descolgado de Eurolandia. Al menos, así lo indica hoy el diario británico Financial Times, que asegura que algunas entidades han comenzado a elaborar un programa de actuación por si esta situación llegara a producirse.

En concreto, algunos de los principales bancos europeos están diseñando un plan de acción que les permita lidiar con la posibilidad de que alguno de los Estados miembros de la región se vea forzado a abandonar la divisa comunitaria, y con las consecuencias que este hecho tendría sobre los mercados de bonos y derivados.

De acuerdo con el rotativo, el promotor de esta iniciativa es la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés). Según explica, la organización fue consultada por varias entidades sobre cuál sería el impacto en el caso de que algún país abandonase la Eurozona, por lo que la pasada semana decidió contactar con agunos de sus miembros para analizar el supuesto y evaluar las respuestas.

El pasado mes de marzo, con la crisis griega reciente, la canciller germana Angela Merkel defendió la idea de excluir de la Eurozona al país que no cumpliese con las condiciones impuestas por los pactos de estabilidad y crecimiento de la región. "Debe existir la posibilidad de ese último recurso cuando un país no cumple con las condiciones una y otra vez", señaló la mandataria.

Esta idea ha sido rechazada por otras voces comunitarias, como es el caso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aunque ha sembrado el germen de la duda.

Fase inicial

Las fuentes cercanas al proceso citadas por el Financial Times aclaran que estas conversaciones se encuentran todavía en una fase inicial y que no se sabe con seguridad con qué firmas está contactando el ISDA.

Sin embargo, una de las fuentes señala que debido a lo delicado del tema, la asociación ha preferido implicar a un número reducido de sus miembros, en tornos a unos doce, y fundamentalmente bancos. El ISDA está formado por más de 820 instituciones de 57 países diferentes.

link: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2346533/07/10/Bancos-europeos-preparan-un-plan-ante-posibles-expulsiones-en-la-Eurozona.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m