miércoles, 28 de julio de 2010

Industria estima "innegociable" la limitación de horas a la solar

El Ministerio de Industria considera que el establecimiento de una limitación a las horas de funcionamiento de las plantas solares fotovoltaicas es "innegociable". Las asociaciones del sector creen, sin embargo, que es posible aumentar el límite que se está barajando.


Una gran instalación de módulos solares fotovoltaicos en suelo.. Industria estima "innegociable" la limitación de horas a la solar -


La negociación entre el ministerio de Industria y las asociaciones de la energía solar fotovoltaica Asif, AEF y APPA se mantiene casi diariamente. En su último encuentro del lunes, porque el de ayer se canceló, el ministerio aseguró a las patronales que considera "innegociable la introducción de una limitación horaria al derecho de percepción de la prima equivalente", según unas notas sobre la reunión a las que ha tenido acceso Cinco Días. Este sistema, que ya se ha pactado para la energía eólica y la solar termoeléctrica, supone que se limitarán las horas retribuidas para las plantas en funcionamiento.

En un principio, Industria limitaría a 1.200 las horas subvencionadas para instalaciones de paneles fijos y a 1.664 horas, para aquellas que cuenten con un sistema de seguidores. Estas son las cifras que según el ministerio, estarían recogidas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010. La producción fotovoltaica habría superado con mucho, según sus estimaciones, este escenario.

Sin embargo y según las notas de los asistentes, el ministerio habría admitido que estas horas "quizá eran muy escasas", con lo que abre "la puerta a que se trabaje con las asociaciones en una limitación horaria fundamentada en el Real Decreto 661/2007", aún por precisar. Actualmente, la media ponderada para una instalación fija se acerca a las 1.800 horas y para las que disponen de seguidor es de unas 2.400 horas.

Las asociaciones se han negado durante las últimas reuniones a aceptar "ninguna medida que tenga carácter retroactivo y que afecte a la rentabilidad del parque instalado", según el mandato que la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) recibió de su Asamblea Extraordinaria del pasado 5 de julio.

Durante la reunión, no se trató el tema de las tarifas a futuro "pendientes a que hayamos alcanzado otros acuerdos", apuntaron. En la última reunión, la semana pasada, el ministerio introdujo la posibilidad de incrementar la rebaja de las primas para las plantas en suelo hasta un 65%.

Promotores de plantas en fraude, "a la cárcel"

Respecto de las plantas en situación irregular, las patronales estimaron, según las notas tomadas en la reunión, que el ministerio, "con gran diferencia sobre lo ocurrido en la última reunión", se mostró dispuesto "a identificarlas y a corregir su situación", mencionándose su intención, incluso, de llevar a los responsables "a la cárcel". Estas plantas están irregularmente inscritas bajo el sistema del Real Decreto 661/2007, anterior normativa más beneficiosa económicamente que la actual. Traspasarlas a la actual ley permitiría ahorrar hasta 600 millones en primas, según las asociaciones.

En la anterior reunión, el ministerio aseguró que "era muy difícil" identificar estas plantas y que "no era la policía", siempre según los comentarios apuntados por las patronales. La CNE ha detectado irregularidades y levantado acta a 737 plantas fotovoltaicas.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Industria-estima-innegociable-limitacion-horas-solar/20100728cdscdiemp_13/cdsemp/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m