sábado, 17 de julio de 2010

La ocasión de ganar dinero con las Bolsas emergentes

Los analistas detectan valor en estos mercados tras el fuerte ajuste que han recibido en los últimos meses y por el mayor potencial de crecimiento de sus economías


Oportunidades para invertir las hay en la mayoría de los países del mundo. Después de tres años de crisis y de situaciones extremas en los mercados, las valoraciones de muchas compañías reflejan ratios atractivos, que en algunos casos incluso se han situado en mínimos históricos. Aun así, el dinero sigue sin entrar de forma definitiva; la desconfianza sigue siendo el eje por el que se mueven los inversores.

Sin embargo, hay algunas zonas del planeta que se contemplan bajo otra perspectiva. Se trata de los países emergentes, aquellos que se engloban en Latinoamérica, Asia, Europa del Este y Centro, Oriente Próximo y África. "En general, han sorteado mejor la crisis y se han recuperado de forma intensa. Cuentan con un margen de maniobra fiscal y monetario porque han hecho los deberes en los últimos años y eso les ha servido ahora. Van a seguir con su velocidad de crucero", explica Álvaro Lisson, de AFI.

Y no sólo se han movido con pies de plomo durante la crisis, sino que además presentan las mejores proyecciones de crecimiento para los próximos años. Citi calcula que el PIB de los países emergentes se situará a finales de 2010 en el 6,8% y en el 6% en 2011. Asia estaría a la cabeza en el presente ejercicio, con un alza del PIB del 8,7%, gracias sobre todo a la aportación de Singapur (12,5%) y China (10,5%). Latinoamérica crecerá a juicio de los analistas el 5,1% en 2010, y el resto de los países una media del 4,6%. El contraste es fuerte con respecto a las previsiones que se manejan para las regiones más desarrolladas. Citi sitúa el crecimiento de éstas para los dos próximos años en el 2,4% y 2,1%. El de Estados Unidos estaría en el 3,2% y 2,8%, y el de la euro zona, en el 1,1% y 1%, respectivamente. "Las economías emergentes son la otra cara de la moneda. Ocurre exactamente lo contrario que en Europa. Crecen más, generan empleo y no existe el problema de la deflación. Esto es muy importante a la hora de invertir, porque se tiene que reflejar en las Bolsas y en las divisas", explica Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, firma de asesoramiento financiero independiente.

La diferente situación que viven las economías desarrolladas y emergentes ya se está reflejando en los mercados. El índice MSCI global de emergentes cae un 3,2% en el año, frente al 4,5% del MSCI de las Bolsas del mundo. Asia, Latinoamérica y Europa del Este junto con Oriente Próximo y África pierden el 2,4%, 6,15% y 2,76%. Algunas plazas financieras como Turquía, Polonia, India y Tailandia suben el 9,3%, 2,7%, 3% y 12,66%. Otras como Taiwán o Brasil bajan el 6,4% y 8,6%.

En España, el Ibex baja el 16,3% y en Europa el Dax, es el único que sube con un 1,4%. En Estados Unidos las caídas se sitúan por encima del 3%.

La ventaja de los emergentes era incluso muy superior hace tres meses. En este tiempo han sufrido un importante revés en medio del incremento de la aversión al riesgo como consecuencia de un repunte de las incertidumbres; en líneas generales bajaron una media del 20% en las dos últimas semanas de abril. Para los analistas esto amplía las oportunidades de ganar dinero en estas regiones en el momento actual. En la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch realizada entre más de 200 gestores en la primera semana de julio, se constata un aumento de la exposición a los mercados emergentes. En concreto, un 85% neto de los sondeados (diferencia entre los que tienen una opinión positiva sobre otra negativa) dijeron que "preferían acciones de Bolsas emergentes a desarrolladas". Este porcentaje es el más alto en un año. Entre estos profesionales existe el convencimiento de que los beneficios empresariales seguirán al alza.

A la hora de elegir la Bolsa en la que invertir, no existe unanimidad entre los expertos. Por ejemplo, en la encuesta de Bank of America Merrill Lynch, Turquía, Rusia, Indonesia, México, Brasil, Tailandia e India son los países que se destacan. Y sin embargo, Citi coloca entre sus preferidos a Rusia, Turquía, Corea, Taiwán y Tailandia, y recorta a neutral a Brasil, y a infraponderar a India.

Para los analistas españoles, Brasil, México y la India siguen reuniendo los mayores atractivos. "Más que en pensar que existe un momento más idóneo para invertir en estas zonas, pensamos que es muy difícil predecir la evolución que seguirán a corto plazo. La elección debe fundamentalmente responder al perfil del inversor, ya que son Bolsas que sufren mayor volatilidad y, por tanto, tienen más riesgo que la media y, sobre todo, al horizonte de inversión, que debe ser a largo plazo", explica Fernando Luque, de Morningstar. Para el experto "no tiene sentido que el particular se pregunte cuál va a ser el país o sector con mayores expectativas de revalorización. Es más cómodo elegir un fondo de renta variable emergente diversificado en todas las regiones y negocios, y que sea el propio gestor el que tome las decisiones de distribución de los activos".

Víctor Alvargonzález apunta en este sentido que la gestión debe ser completamente activa: "es muy importante que el gestor conozca los riesgos y las ventajas que ofrecen cada uno de los países y de las compañías". Desde su firma, Profim, buscan "zonas que se puedan beneficiar de un proceso de recuperación de los países desarrollados, especialmente de Estados Unidos, y evitando las que tengan mayor riesgo de inflación".

El posible repunte de la inflación es un tema que preocupa a más de un analista. No obstante, con las subidas de los tipos de interés que están aplicando los bancos centrales, la posibilidad se está mitigando. "Con la excepción de Brasil y la India, en el resto de los países emergentes las autoridades han dado señales de ralentizar el incremento del precio del dinero oficial, lo que matiza su preocupación sobre la inflación", explica José Luis Martínez, estratega de Citi. El pasado jueves China confirmó que en el primer semestre el IPC se situó en el 2,6%, próximo al 3% que se fijó como límite el Gobierno.

En líneas generales, lo que los analistas recomiendan sobre las Bolsas emergentes es ser estrictamente cuidadoso con la situación particular de cada una de ellas. "Nosotros estamos neutrales, porque pensamos que algunas valoraciones ya son demasiado exigentes después del buen ejercicio que tuvieron estos mercados en 2009", señala Fernando Hernández, responsable de inversión de Inversis Banco.

Por el contrario, Citi se muestra "alcista" para el largo plazo, especialmente después del retroceso que han sufrido los mercados en la primera parte del año. "Presentarán rendimientos entre el 20% y 25% para finales del ejercicio, y las mayores subidas se concentrarán en el último trimestre del año", destaca el banco.

Desde Société Générale consideran que el "momento es idóneo para invertir en emergentes. "Se están volviendo menos vulnerables a los shocks en otros países y los fundamentales son relativamente más fuertes que en el G-10. Además, algunos activos son atractivos, como por ejemplo ciertas divisas de países de EMEA Europa, Oriente Próximo y África", explican en la firma.

Los países emergentes representan el 66% de la población global y el 28,9% del PIB previsto para 2010. El free float (capital flotante) de sus acciones supone el 13,6% del total de los mercados y la media diaria de negociación alcanza el 16,7% de toda la contratación de las Bolsas.

¿Cómo se puede invertir desde España en Latinoamérica, Asia y Europa del Este?

Acceder a los países emergentes es posible y fácil. En España se comercializan varios fondos y ETF (fondos cotizados). Son productos que pueden ser globales, regionales, sectoriales, de deuda pública en divisa local o en dólar, y también de deuda corporativa.

La elección corre a cuenta del gestor. "Las compañías son menos accesibles y menos conocidas para el particular. Además, el horario de cotización es diferente al de la Bolsa española", comenta Susana Felpeto, de Atlas Capital. La experta explica que tienen exposición a India y Brasil a través de ETF que cotizan en la Bolsa de París. "Es fundamental la liquidez, y ahí hay más", explica.

Latibex, el Mercado Latinoamericano en Euros, también da una oportunidad a los inversores. Renta 4 apuesta por la zona a través de un fondo que toma como referencia el Latibex, y que se puede entrar a partir de 10 euros.

También se pueden diseñar estrategias a través de las divisas. Société Générale ve oportunidades en el zloty polaco, el rublo, y considera que el yuan chino y el won surcoreano evolucionarán positivamente.

Lo más importante a la hora de elegir un activo u otro es tener en cuenta la divisa. Víctor Alvargonzález, de Profim, aconseja en este momento entrar en los mercados emergentes en moneda local o dólar, favorecidos por el crecimiento de sus economías.

En cuanto a las comisiones, los expertos aseguran que las que se aplican en los productos de emergentes no difieren en gran medida del resto. "Interfieren gestoras internacionales y suelen ser bastante competitivas", indica Alvargonzález.

Por su parte, Juan San Pío, de Lyxor, principal emisora de ETF en España, asegura que en el primer trimestre hubo suscripciones netas positivas en prácticamente todos los mercados emergentes. Pero en los tres últimos meses los reembolsos han sido los protagonistas en los ETF ligados a índices del mercado chino, Asia Pacífico, Brasil y Rusia. En el periodo se apostó más por Hong Kong, Malasia, Europa del Este, Latinoamérica e India.

Un amplio abanico de sectores y compañías

Con los sectores y las compañías de mercados emergentes ocurre lo mismo que con la preferencia de los analistas por los países, hay discrepancias. En la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch los expertos mostraban optimismo sobre el sector de consumo. En contra optaron por infraponderar materiales, utilities y salud.

Citi, por su parte, en el último informe realizado sobre mercados emergentes, fechado en la primera semana de julio al igual que la encuesta citada, sobreponderó materiales, tecnología de la información e industriales, y colocó como menos atractivos salud, consumo y telecomunicaciones.

Dentro de los sectores preferidos por los expertos destacan en consumo Hyundai Motor (Corea); Naspers (Sudáfrica); Hyundai Mobis (Corea); Astra Internacional (Indonesia) y Grupo Televisa (México). En tecnologías de la información, las entidades más destacadas son Samsung Electronics (Corea); Taiwan Semiconductors (Taiwán); Han Hai Precision (Taiwán) e Infosys Technology (India). Para invertir en el negocio de materiales hay que fijarse especialmente en Posco (Corea); Anglogold Ashanti (Sudáfrica); Impala Platinium (Sudáfrica); CSN Siderúrgica (Brasil) y Norilsk Nickel (Rusia). Y para el sector industrial las opciones más destacables son Larsen & Toubro (India); Hyundai Heavy Industries (Corea); Sime Darby (Malasia); Bharat Heavy Electricals (India) y Orascom Construction (Egypto).

Los fondos de Bolsa que invierten en Malasia son los mejores del año (28,92%). Las mayores posiciones se centran en Malayan Banking; la entidad de ocio Genting Berhad y la proveedora de equipos para sectores como automoción Sime Darby Berhard.

Empresas españolas

Las oportunidades que ofrecen actualmente los mercados emergentes se pueden aprovechar también a través de compañías españolas con exposición en estas regiones. Telefónica, Santander, BBVA y OHL tienen fuete presencia en Latinoamérica.

http://www.cincodias.com/articulo/D/ocasion-ganar-dinero-Bolsas-emergentes/20100717cdscdicnd_4/cdspor/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m