lunes, 12 de julio de 2010

Las compras de Santander, a examen

Banco Santander no teme a la falta de financiación. El mercado interbancario puede estar cerrado para la entidades españolas, pero la que preside Emilio Botín no ha dejado de exhibir músculo financiero desde que empezó la crisis. En dos años, la entidad ha pactado operaciones por miles de millones de euros en una estrategia que, para algunos analistas, indica la flaqueza de España.

Uno de los pasos más importantes dados por Santander ha sido afianzar su posición en Estados Unidos.

Primero, en enero de 2009, se hizo con el 75% de Sovereign que no poseía por 1.400 millones de euros. Después, adquirió la filial de créditos al consumo de HSBC por 606 millones de euros y, este mes, ha completado la compra de la cartera de financiación de vehículos de Citi por un importe total de 3.200 millones de dólares.

Además, está rondando al M&T, participado por el irlandés Allied Irish Bank (22%) y por Warren Buffet (4,7%), entre otros. Aunque esta operación no está cerrada, sí existe un plan: fusionar Sovereign con M&T y después adquirir el 22,5% del Allied.

Larga lista de países

El 10 de octubre de 2008 concluyó la adquisición del británico Alliance & Leicester mediante el canje de una acción de Banco Santander por cada tres de A&L, para lo que tuvo que realizar una ampliación de capital por 1.582,87 millones.

Ahora, tiene entre manos la posibilidad de quedarse con las 300 oficinas que RBS se ha visto forzado a poner en venta en la país británico. El español, que ha ofrecido 2.160 millones de euros, es el único candidato que permanece en la puja.

Otro de los bastiones de Santander se encuentra en Latinoamérica, donde está presente en México, Chile, donde es la entidad líder, o Puerto Rico.

En las últimas semanas, ha seguido creciendo en la zona: ha lanzado una oferta en metálico para adquirir el 9,4% que no posee en el capital de su filial en Puerto Rico, Santander Bancorp, a 12,69 dólares por acción. Unos días antes, había anunciado la compra a Bank of America del 24,9% que aún no poseía en su división mexicana por 2.093 millones de euros.

Además, está intereasdo en las operaciones alemanas de banca minorista de la sueca Skandinaviska Enskilda Banken AB, por las que ofrece 520 millones de euros, según informa el WSJ, que añade que el acuerdo que podría concretarse este mismo viernes.

Las dudas

Todas estas operaciones ponen de manifiesto la fortaleza financiera de la entidad española. Aunque no todos los expertos lo tienen tan claro y, para algunos, las constantes salidas al exterior de Banco Santander son señales luminosas que indican lo difícil que se está poniendo jugar en casa.

Así, ciertos analistas consultados por el diario estadounidense The Wall Street Journal consideran que la situación económica por la que atraviesa España podría estar forzando a la entidad a buscar "nuevos depósitos".

"Protagonizar una ola de adquisiciones podría ser una excusa para recaudar más capital para sobrevivir en España", indica Joseph Dickerson, analista del banco de inversión Execution Noble.

Confianza generalizada

No obstante, a pesar de estas dudas, el sentir general del mercado es de confianza en la "estrategia inteligente" del banco que preside Emilio Botín. Para un analista de T. Rowe Price, "los cimientos del banco son muy sólidos".

Desde Nomura añaden al WSJ que las adquisiciones que está llevando a cabo demuestran a los inversores que "el banco se siente muy a gusto en lo que respecta a su posición de capital y su balance contable".

Recientemente, fuentes del Gobierno informaron de que Banco Santander se había alzado como la entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, tras examinar las cuentas de las 25 principales entidades de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m