lunes, 12 de julio de 2010

Paul Krugman: "La posición de Alemania es mala para Europa"

El Nobel de Economía de 2008 Paul Krugman ha dicho que no espera buenos tiempos para la eurozona y contempla la posibilidad de que algún país se vea obligado a "salir del euro".

El prestigioso economista estadounidense, Premio Príncipe de Asturias 2004 y profesor de Princeton ha vuelto a reclamar el mantenimiento de los paquetes de estímulos de los Gobiernos para combatir la recesión, en contra de la tendencia actual de imponer la austeridad a las cuentas públicas, según recoge este domingo en un artículo el diario El País. "La economía mundial se encuentra muy lejos de haberse recuperado", ha dicho Krugman, para justificar su postura.

En cuanto a la zona euro se refiere, Krugman no confía en que lleguen pronto buenos tiempos e, incluso, pronostica que algún país podría verse forzado a abandonar el euro, en referencia a Grecia, lo cual podría acarrear problemas a otras naciones como Portugal y, luego, España e Irlanda.

Contra Alemania

Para el economista, la situación europea la empeora mucho la actitud adoptada por Alemania, cuya política de austeridad ha criticado abiertamente. "Está adoptando una posición que no sólo no es buena para Alemania sino que es realmente mala para Europa", ha dicho. "Alemania está jugando un papel realmente destructivo". "La austeridad de un país lleva a la depresión a los demás países".

Como medidas positivas para tratar de salir de la difícil situación económica actual, Krugman defiende una mayor integración fiscal, una política económica más expansiva y una mayor permisividad con la inflación por parte del BCE.

En cualquier caso, no contempla una vuelta a la recesión, aunque sí una "desaceleración del crecimiento que impida que se cree empleo", cosa que le "asusta".

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2302697/07/10/Paul-Krugman-La-posicion-de-Alemania-es-mala-para-Europa.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m