viernes, 27 de agosto de 2010

El Congreso de Estados Unidos niega la trama del 11-M

Ahora que Wikileaks se ha puesto de moda, a raíz del escándalo de los documentos secretos 'revelados' por la web, no está de mas revisar el -vasto- archivo de documentos que contiene -todos, supuestamente, confidenciales o que nunca han sido divulgados a la opinión pública-.

Y si bien la compilación documental es impresionante y amenaza, en muchos casos directamente con 'abrir' nuevas ventanas a nuestra historia reciente, no es menos curioso -aunque sí, posiblemente, menos notorio- como contribuye a 'cerrar', para quien las tuviera, preguntas sin responder sobre algunos de los sucesos más importantes de los últimos años.

En el caso del 11-M, y pese a los rumores sobre una posible teoría de la conspiración, el archivo de Wikileaks es implacable -aunque, nos tememos, no conclusorio al 100%- y revela un informe muy interesante de 2004 del Servicio de Estudios del Congreso, un 'think tank' que elabora informes sobre diferentes asuntos políticos, económicos y sociales para el Congreso estadounidense. Este documento desmonta definitivamente la 'teoría de la conspiración' en torno a los atentados del 11 de Marzo de 2004 que provocaron 191 muertos en los trenes de Madrid.

Confirma la autoría del terroristas islamistas

El documento fue elaborado por Steven Woehrel, miembro del Servicio de Estudios del Congreso de Estados Unidos, y analiza los atentados de atocha así como su impacto en las elecciones del 14 de marzo de 2004 y el posterior cambio en la política exterior española. También estudia en profundidad lo que supusieron los atentados "producidos exactamente dos años y medio después del 11-S" y el posterior cambio de gobierno para los intereses norteamericanos en Irak.

El texto no duda de la autoría de los atentados del 11-M: "Al Qaeda o un grupo afín" a esta red terrorista internacional. No duda de la autenticidad de las investigaciones policiales y dice que la credibilidad del gobierno de Aznar empezó a decaer cuando la policía encontró varios detonadores y una cinta de audio con versos del Corán en una furgoneta abandonada en Alcalá de Henares, donde los terroristas habían pasado. De esta forma, niega la teoría conspiratoria difundida por el diario El Mundo y sus medios afines, que divulgaban la implicación en los atentados de terroristas de ETA e, incluso, de miembros de los servicios secretos vinculados al PSOE.

Además, el documento analiza los motivos por los que el gobierno de José María Aznar trató de desviar la atención de la opinión pública hacia la banda terrorista ETA cuando las investigaciones policiales se centraban en la autoría islamista. El gobierno sabía que si el Al Qaeda estaba detrás de los ataques, la población española pensaría que el "enormemente impopular apoyo de España a la guerra de Irak" habría provocado los ataques.

Un análisis sociopolítico de España

El documento es particularmente interesante por cómo caracteriza a los españoles y cómo describe, desde la distancia de EEUU, el comportamiento electoral de la sociedad española desde la Transición a la democracia hasta las elecciones de 2004. Explica con precisión la evolución de la sociedad española desde la oscuridad del franquismo en función del desarrollo económico que ha acompañado a la democratización de España.

Con resultados de diferentes encuestas anteriores y posteriores a los atentados y a las elecciones que se celebraron tres días después, el documento afirma que las bombas cambiaron el curso político de España aunque señala que éste cambio no fue tan acentuado ya que "sólo el 8,8% de los votantes encuestados reconocieron que los atentados afectaron su decisión".

Asimismo, recoge las opiniones de distintos políticos norteamericanos que criticaron la victoria del Partido Socialista y la posterior retirada de las tropas de Irak, dando a entender que la sociedad española se sometió a las exigencias de los terroristas. El portavoz de la Casa Blanca Dennos Hastert afirmó el 17 de marzo de 2004 que "el resultado electoral en España fue un gran triunfo para los terroristas de Al Qaeda".

Cambia la política exterior española

Este documento muestra la preocupación de diferentes dirigentes estadounidenses por el giro que iba a dar la política exterior española con el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Éstos clamaron ante la ingenuidad de "algunos españoles que vivirían bajo la ilusión de que se puede disfrutar de los beneficios de la globalización y evitar sus peligros". El texto también informa de que muchos españoles piensan que la Administración Bush no conocía demasiado bien España y no entendían que hacía el gobierno de Aznar codeándose con norteamericanos y británicos.

Por último, el documento publicado por Wikileaks analiza como Zapatero cambió la política exterior respecto al anterior gobierno tras retirar a las tropas españolas de Irak un mes después y acercarse a aliados europeos como Francia o Alemania. Destaca el hecho de que frente a la cercanía de Aznar a la Administración Bush, Zapatero no tuvo problema en hacer declaraciones "que podrían ser tomadas como un insulto por la Casa Blanca", al denunciar las mentiras en las que se basó la invasión de Irak o instar a la comunidad internacional a abandonar Irak para pacificar el país.

fuente: eleconomista

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m