miércoles, 18 de agosto de 2010

El efecto IVA provoca una avalancha de nuevas hipotecas en junio

El nuevo crédito para la compra de vivienda registró en junio su mejor dato en 26 meses. Bancos y cajas concedieron a las familias préstamos por valor de 9.504 millones de euros, un 53% más que el mes anterior y un 29,6% más que en junio de 2009. La inminente subida del IVA para la adquisición de nuevos inmuebles animó a mucho particulares a dar el paso.


Algo empieza a moverse en el negocio hipotecario. Después de varios trimestres en caída libre, las entidades financieras comienzan a ver luz al final del túnel, en el que fue su negocio estrella durante lustros.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Banco de España, las familias contrataron en junio nuevos créditos para la compra de viviendas por valor de 9.504 millones. Desde abril de 2008, 26 meses atrás, este indicador no registraba un nivel semejante.

El dato, impulsado especialmente por el anuncio de la subida del IVA del 7% al 8% a partir de julio para la adquisición de inmuebles de obra nueva, supone un importante salto respecto al registrado los meses precedentes. En concreto, el incremento frente a mayo es del 53% y, frente a junio de 2009, del 29,6%.

Atasco en la notaría

Ricardo Ortega, un ingeniero numantino de 29 años, explica que el 28 de junio, cuando tenía que formalizar el contrato de compraventa de su casa, el colapso en la notaría era total: "en los foros de vecinos se insistía mucho en firmar las escrituras antes de que acabara el mes. Tenía cita para las 12, pero hasta las cuatro de la tarde no me atendieron".

Teniendo en cuenta que en España el dinero que se solicita para una hipoteca es de 125.000 euros por termino medio (según datos del INE, a mayo de 2010), el ahorro promedio para el comprador, que es quien asume la subida del IVA, ascendería a 1.250 euros.

Otro factor que ha animado a los particulares a adquirir una vivienda es la supresión de las deducciones que se incluían en el impuesto sobre la renta.

En términos acumulados, el nuevo crédito hipotecario concedido en el primer semestre está en niveles similares a junio de 2009. Sin embargo, comparando trimestre contra trimestre, el primero de este año aún registraba una caída del 5%, mientras que en el segundo ya se aprecia un incremento del 4,4%, respecto a un año atrás.

Este repunte del nuevo crédito para la compra de viviendas ha dejado su huella en la deuda acumulada por los hogares. Hasta junio alcanzaba los 912.045 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al saldo registrado un ejercicio atrás. Este aumento constituye la quinta subida interanual en lo que va de año. Del total de préstamos que acumulaban las familias hasta junio, 684.922 millones correspondían a hipotecas, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo mes de 2009.

Otro aspecto en el que comienza a apreciarse una recuperación del negocio hipotecario es en los préstamos concedidos por más del 80% del valor de tasación de la vivienda. Este tipo de operaciones se habían reducido significativamente tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria pero, al cierre del primer trimestre, supusieron el 12% del total de hipotecas concedidas.

Esta reactivación de los préstamos inmobiliarios contrasta con la fuerte recaída de los préstamos al consumo. En junio de 2010, bancos y cajas dieron financiación a las familias para estos fines por 1.911 millones de euros. El peor dato desde que comenzó esta serie histórica en 2003. Tras acumular un descenso interanual del 24% en 2008 y de otro 24% en 2009, el crédito al consumo había empezado a mejorar, pero la cifra de junio supone un importante paso atrás.

Guerra del pasivo

Los bancos captaron en junio 31.643 millones de euros en depósitos a familias, un 5,6% más que las cajas de ahorros, y, por segundo mes desde que el Banco de España comenzó a elaborar datos comparables en enero de 2003, lograron adelantar a sus rivales.

fuente: www.cincodias.com

1 comentario :

  1. Muy interesante.

    Me voy a hacer seguidor de tu blog. Te dejo deirección del mío. Soy nuevo en la materia, pero creo que podríamos interaccionar mucha información. Saludos:

    http://suspirosdedinero.blogspot.com

    ResponderEliminar

m