jueves, 5 de agosto de 2010

Los peligros de la banca online telefónica

Un reciente estudio de la consultora Nielsen asegura que el nivel de penetración del acceso a páginas web de bancos a través del teléfono móvil ha llegado a la nada despreciable cifra del 15% en España.
Como esta práctica se está volviendo habitual entre los ciudadanos de nuestro país, empiezan a surgir los primeros timos relacionados con el acceso a webs bancarias a través del móvil. De momento, se pueden identificar cuatro clases de fraude:

1. Si nos conectamos con nuestro teléfono de última generación a una red Wi-Fi poco habitual, como por ejemplo, una red Wi-Fi sin clave de seguridad en medio de una ciudad, los hackers pueden introducir un virus en nuestro teléfono que envíe a sus ordenadores datos almacenados en él, como nuestras contraseñas.

2. Podemos recibir mensajes de texto o e-mails, en los que se nos solicita las contraseñas de acceso a las webs bancarias, o incluyen hipervínculos que nos dirigen a páginas clonadas. Si accedemos a ellas, a través del navegador del teléfono, e introducimos nuestro nombre de usuario y la clave habitual para acceder a nuestra cuenta bancaria, los hackers dispondrán de esos datos para operar con nuestro dinero. Sería el equivalente en los teléfonos móviles a los métodos de phishing de los ordenadores.

3. Que alguien nos robe el teléfono y que en la agenda tengamos apuntado el PIN de nuestra tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña. De esta forma, el ladrón podría entrar en una web y apropiarse de nuestro dinero.

4. Ser espiados mientras accedemos a la web del banco con nuestro teléfono móvil. Puede parecer una obviedad, pero si estamos en el autobús es fácil ser espiados. Y si nuestro PIN son sólo 4 dígitos, es fácil de recordar para el "espía".

Recomendaciones para evitar estos fraudes

- Activar siempre el teléfono móvil con un PIN. En casi todos los teléfonos se puede desactivar la opción de "pedir el PIN" para poder encenderlos. No es nada recomendable hacerlo.

- Utilizar diferentes PIN. Uno para el móvil, otro para la tarjeta de crédito y otro para acceder a la web de nuestro banco.

- Nunca escribir los números PIN en la agenda del teléfono.

- Utilizar una contraseña lo suficientemente compleja.

- Borrar los SMS de forma regular. Si un ladrón se hace con nuestro teléfono, puede obtener información muy sensible revisando los mensajes de texto.

- No fiarse de los correos electrónicos que solicitan nuestros datos bancarios. Un banco jamás pide este tipo de información a través de un e-mail.

- No utilizar la opción de "recordar contraseña". Si se usa, cualquiera con nuestro teléfono podría acceder a nuestra cuenta bancaria. Es recomendable escribir la contraseña cada vez que entremos en la web de un banco.

- Revisar cada poco tiempo los movimientos de nuestra cuenta bancaria, para así detectar cualquier sorpresa desagradable.

- Asegurarse de que nadie está mirando cuándo introducimos nuestras contraseñas. Puede parecer una perogrullada, pero no está demás recordarlo.

Son unos consejos sencillos que conviene recordar. Más vale prevenir

http://es.biz.yahoo.com/05082010/233/peligros-banca-online-telefonica.html

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