domingo, 8 de agosto de 2010

Los valores y las claves para navegar en el parqué aunque sea con viento en contra

Los malos datos de desempleo de julio en Estados Unidos soplaron en contra en la jornada del viernes pero las aguas todavía traen grandes oportunidades de compra.

La bolsa perdió el viernes la oportunidad de romper resistencias y navegar en busca de nuevos máximos en el año. La publicación de unos pésimos datos de desempleo de julio en Estados Unidos frenó al Ibex 35 en su particular hazaña por recuperar, incluso, los 11.000 puntos.

Los datos eran clave y buena prueba de ello es que tras conocerse que en el mes pasado se destruyeron 131.000 puestos de trabajo -Bloomberg estimaba que la cifra alcanzara los 65.000 empleos-, el selectivo español empezó a retroceder y cerró con una caída del 1,74 por ciento, hasta los 10.651 puntos.

A pesar de que este mal dato volvió a generar dudas entre los inversores, el Ibex 35 cerró la semana con un alza del 1,44 por ciento. No se rompieron resistencias, pero el índice consiguió por tercera semana consecutiva un balance positivo. De hecho, en estas aguas en las que se respira cierta intranquilidad todavía hay muchos valores a los que agarrarse para navegar en esta regata bursátil.

'Embarcaciones' españolas

La tripulación de buena parte del Ibex 35 ha sabido aprovechar el buen estado del mar bursátil de las últimas semanas. En estos momentos, cuando el índice rebota un 23 por ciento desde los mínimos del año marcados en junio, los expertos recomiendan tripular en 14 compañías. Todos ellos son valores que acuden a la regata de la bolsa con un potencial medio del 26 por ciento para los próximos 12 meses.

Entre todas estas embarcaciones que lucen semáforo verde, Ferrovial y Acciona son las que previsiblemente pueden tener más recorrido en bolsa.

Y es que el consenso de mercado, recogido por FactSet, estima un potencial alcista para ambas compañías superior al 45 por ciento y una rentabilidad por dividendo que supera el 4 por ciento.

Toda una baza a su favor porque, según afirma la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, "los valores con mayor potencial deberían ser aquellos que en esta última subida se han quedado más rezagados o que a pesar de subir significativamente aún acumulan un castigo excesivo". Lo que incita a que ahora éstos sean los que tiren del índice.

También cuentan con el viento a su favor OHL e Iberdrola Renovables, puesto que las previsiones apuntan a que sus títulos pueden llegar a cotizar más de un 30 por ciento por encima de lo que lo hacen actualmente (ver gráfico). Pero no son las únicas embarcaciones que navegan con las velas desplegadas evitando los obstáculos.

ArcelorMittal y Red Eléctrica son también grandes oportunidades al ostentar una recomendación de compra y poseer un potencial al alza del 26 por ciento. Un buen momento que se refleja además en sus cuentas, sobre todo en la de la acerera.

Los expertos esperan que ArcelorMittal cierre este ejercicio con un beneficio de 2.952 millones de euros, frente a los 82 millones que obtuvo en el conjunto de 2009.

En este rally que vive el Ibex 35 desde mínimos, Grifols y Ebro Foods son algunos de los valores que se han quedado más rezagados.

La alimentaria es una de las grandes perjudicadas de la crisis del trigo en Rusia, que ha llevado a la materia prima a precios máximos desde 2008.

"En principio, Ebro Foods podría no ser capaz de traspasar a clientes el incremento de los precios, si bien pensamos que parte de sus necesidades estarán cubiertas", explican desde Banco Sabadell. Pese a ello, los títulos conservan la recomendación de compra y presentan un potencial alcista de alrededor del 25 por ciento.



fuente: www.eleconomista.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m