martes, 17 de agosto de 2010

Telefónica y Santander, dos 'tops' mundiales en la pasarela de la gestión

¿Qué tienen en común la top model Gisele Bündchen y el presidente de Telefónica, César Alierta? Mientras que la primera es la modelo que más requieren para las pasarelas los diseñadores de moda, las acciones de la compañía presidida por el segundo son las más cotizadas entre los gestores de fondos. Y no sólo entre los españoles, sino a escala mundial.

Según los datos de Morningstar, Telefónica (TEF.MC

17,470 -0,46% -0,08
Última noticiaLycos, vendido por un 0,28% de lo que pagó Telefónica hace diez años Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) es la compañía que más fondos de inversión tiene entre su accionariado.
En concreto, un total de 6.090 fondos de inversión tienen en su cartera acciones de la teleco española. No es, sin embargo, la única española que consigue colocarse en el top cinco de la pasarela de la gestión.

Y es que la mala racha que ha experimentado el sector financiero parece no haber afectado a todos los bancos. Sólo así se explica que Santander (SAN.MC

9,445 -0,58% -0,06
Última noticiaCANTABRIA.-FIS.- Las obras desconocidas de Chopin se acercarán al público "como un juego" en el Casino de Santander Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) sea el quinto valor que más fondos de inversión tiene entre sus accionistas,
con un total de 4.652 vehículos que incluyen en su cartera títulos del banco presidido por Emilio Botín.

Eso sí, la cifra actual es inferior a los 4.942 fondos que tenían títulos de esta entidad financiera a principios de año. Esto explica que mientras que en enero Santander era la cuarta compañía más seguida por las gestoras, ahora tenga que conformarse con una quinta posición en el ranking.

Presencia germana

¿Quién se ha hecho con el cuarto puesto, entonces? La eléctrica alemana E.ON. El hecho de que pertenezca a un sector tan defensivo como es el de los servicios públicos y su nacionalidad alemana son dos de las razones que pueden haber aupado a la compañía como la cuarta que más fondos tiene entre su accionariado. No en vano, los valores alemanes han sido los que mejor han resistido el envite de la crisis de la deuda soberana en la eurozona. Así, en la actualidad, los títulos de la compañía germana están presentes en la cartera de 4.865 fondos, un 2,46% más que en enero de este mismo año.

También ha aumentado el número de seguidores en valores como Total (segunda compañía en la que hay más instituciones de inversión colectiva), Vodafone, BNP Paribas, Cisco o Sanofi. De hecho, el incremento del número de inversores en la farmacéutica francesa ha llevado a Sanofi a formar parte del top ten de valores con mayor número de fondos entre sus accionistas.

No en vano, la francesa es, junto con Microsoft, de las pocas a las que el consenso de analistas ha mejorado su valoración. Sin embargo, la mejora no ha sido lo suficientemente grande como para desprenderse de su consejo de mantener.

En un año valdrán un 22% más

No obstante, otras sí pueden presumir de tener un consejo de compra por parte de los expertos. Es el caso de Nestlé, Microsoft, BNP Paribas o Cisco Systemas, que gozan del favor del consenso de analistas que recoge FactSet.

Según los datos de FactSet, las diez compañías más seguidas por los gestores de fondos ofrecen un potencial medio de revalorización de sus títulos del 22% para los próximos doce meses.

Conviene señalar a este respecto el caso de Microsoft (tercera compañía con más inversores de fondos), que presenta un potencial del 31% de aquí a doce meses, ya que los analistas sitúan su precio objetivo en 26,08 euros. También con un potencial del 30% se encuentra Cisco, que sigue gustando a pesar de los decepcionantes resultados que ha publicado.

Más beneficio... en casi todas

Además de potencial por precio, muchas de las compañías que más presentes están en las carteras de los fondos de inversión han protagonizado en lo que va de año incrementos en sus previsiones de beneficio por parte de los analistas. Del top ten, sólo tres no pueden presumir de ello. Se trata, precisamente, de las dos españolas (Telefónica y Santander) y de la alemana E.ON. Aunque sí darán valor al accionista vía dividendos, ya que todas ofrecen una rentabilidad superior al 6% en sus remuneraciones.

Los mayores incrementos en previsiones de beneficios se ven en Nestlé (un 200% más) debido a los ingresos extraordinarios que podría recibir por la venta de varias de sus unidades de alimentación.

fuente: eleconomista

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m