miércoles, 15 de septiembre de 2010

El precio de la vivienda libre sube en el segundo trimestre por primera vez en tres años

Los precios de la vivienda libre subieron un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, cuando subieron un 1,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos, lejos de aclarar la situación real del sector inmobiliario, aportan más incertidumbre debido a los datos contradictorios de precios que publican incluso los organismos oficiales.

Este repunte de los precios durante el segundo trimestre del año se produce después de registrar una variación intertrimestral negativa del 1,2% en el primer trimestre y del 0,4% en el último trimestre del año.

A pesar de esta variación trimestral, los precios cayeron un 0,9% entre abril y junio en comparación con igual periodo de 2009.

La caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, se puede observar con el retroceso interanual que se registró en el primer trimestre, que fue del 2,9%).

Evolución interanual del precio de la vivienda

Fuente: INE

Vivienda nueva y usada: la misma tendencia

La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el segundo trimestre de este año el precio de la vivienda nueva cayó dos puntos y medio menos en términos interanuales (-1,7%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de más de un punto, con una tasa del 0,0%, frente a la caída interanual del -1,4% que experimentó en el primer trimestre del año.

Encarecimiento en todas las regiones

La variación anual del IPV aumenta en todas la comunidades autónomas este trimestre. Los mayores incrementos de esta tasa se producen en Comunidad de Madrid y País Vasco, que suben más de tres puntos respecto al trimestre anterior.

Por su parte, las tasas de variación anual que menos aumentan respecto al trimestre anterior son las de Comunidad Foral de Navarra (sube medio punto) e Illes Ballears (se incrementa siete décimas).

Incertidumbre en el mercado: datos contradictorios

El mercado inmobiliario español está sumido en un cruce de datos sobre los precios que en muchos casos resultan contradictorios, incluso en el caso de las cifras difundidas por organismos oficiales.

El Ministerio de Vivienda publicaba el pasado 16 de julio que el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.848,9 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 0,9% en comparación con los tres meses anteriores y una caída del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Ni rastro de las subidas apuntadas hoy por el INE.

Las diferencias entre los datos oficiales y los ofrecidos por organismos privados son incluso mayores. Ayer Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) aseguraba que sólo en agosto el precio medio de la vivienda había descendido el 4,6% respecto al mismo mes del año anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m