miércoles, 29 de septiembre de 2010

España se juega 4.000 millones con la huelga

Si sólo un 25% de los trabajadores (4,4 millones) secunda la huelga general, el PIB se recortará una décima (1.054 millones). Y cada 25% extra, sumará otra cantidad similar.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Estos son los datos que han elaborado los servicios internos de CEOE y que estos días están estudiando los presidentes de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y de Cepyme, Jesús María Terciado, para utilizarlos en sus debates internos y externos.

El PIB calculado por el Gobierno en su último avance de liquidación presupuestaria asciende a 1.054. 600 millones de euros. De acuerdo con los cálculos de la patronal, si el seguimiento del paro fuese total, con la totalidad de los trabajadores, el valor del recorte en el PIB equivaldría a cuatro décimas, ó 4.218 millones de euros.

El número total de trabajadores es de 17.716.464, que es la última cifra conocida de personas ocupadas afiliadas en la Seguridad Social, incluyendo los autónomos. Ellos también son parte importante de la repercusión del conflicto al estar repartidos en multitud de sectores muy influyentes en la actividad diaria. Por ejemplo, en los transportes, el taxi, el comercio, bares o profesionales de todo tipo.

Con esta cifra total de trabajadores, cada 25% equivale a 4.429.116. El 50% de la población ocupada cotizante supone 8.858232, y 13.287.348, el 75%.

Un día de huelga o festivo
Por todas estas razones, CEOE, y todas las organizaciones empresariales, sostienen que un seguimiento elevado de la huelga general podría causar importantes problemas en la economía. “Se puede traducir en más paro en un momento de gran debilidad económica. Es verdad que si hay un seguimiento masivo de la protesta tendrá el mismo efecto que un día festivo, pero en esas jornadas también se deja de contratar y se ralentiza la economía con respecto a un día laboral normal”, comentaron las fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN.

El PIB caerá una décima por cada 4,4 millones de empleados –el 25%– que sigan el paro

Sin ir más lejos, la patronal de la siderurgia Unesid dijo ayer que el paro “va a traer graves perjuicios económicos contra el tejido industrial del país, en momentos en los que se ha iniciado una moderada recuperación de la actividad industrial”. Y, por esta razón, y en sintonía con CEOE, “los empresarios siderúrgicos manifiestan su voluntad de mantener abiertos los centros de trabajo el 29 de septiembre”.

A los costes de facturación en las empresas hay que añadir los gastos de gestión que va a causar la jornada de protesta allí donde sea secundada. La consultora PricewaterhouseCoopers advirtió ayer de que las empresas que hayan abonado el salario de septiembre tendrán que emitir un nuevo recibo para los trabajadores que hayan secundado el paro en el que figuren los siguientes datos: el descuento del salario correspondiente al día de huelga, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, y de 0,4 días, como parte proporcional del descanso semanal. Además, por los mismos conceptos, en los empleados que secunden el paro, las empresas deben suspender la cotización a la Seguridad Social en la parte proporcional a la jornada de protesta.

Argumentos del PP
El PP advierte, en un argumentario interno para sus cargos y diputados, que la huelga general costará una media de 100 euros a cada ciudadano que quiera trabajar y no pueda por hacerlo por la falta de servicios mínimos. El PP dice que a los liberados sindicales no les costará nada, ya que no se les descuenta el día de paro de su sueldo, informa Europa Press.

El PP rechaza la huelga general porque, según sus cuentas, el coste de la misma –dos mil millones de euros– es superior a los 1.500 millones que quiere ahorrar el Gobierno con la congelación de las pensiones.

La tribuna
Policía a la calle...
Arturo Fernández, presidente de la patronal de Madrid (CEIM), pidió ayer al Gobierno “que saque a las fuerzas del orden público a la calle para que los ciudadanos que quieran trabajar puedan ejercer su derecho sin miedo a los piquetes sindicales”.

...el plan de Rubalcaba
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen previsto un operativo especial para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer tanto su derecho a la huelga como a acudir al trabajo.

Una lesión imborrable
El líder del PP, Mariano Rajoy, fue ayer muy crítico con la huelga general convocada para hoy por la “lesión imborrable que produce en la imagen de España, en nuestra recuperación, en la cohesión política y en la solvencia laboral de los españoles”.

Gutiérrez se desmarca
Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, y diputado socialista, dijo ayer al Gobierno que “la reforma es reiterativa y, por tanto, sólo queda ser reincidente en la huelga general”. Gutiérrez añadió que “el paro dará resultados” para CCOO y UGT.

La huelga no es el final
Los dirigentes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron ayer al Gobierno de que, después de la huelga general, piensan seguir con las protestas si no cambia de política económica y no retira la reforma laboral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m