lunes, 6 de septiembre de 2010

Indra desarrolla una aplicación para predecir la evolución de valores en bolsa

Indra, junto con los departamentos de Informática de la Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado un sistema basado en tecnología semántica para predecir la evolución de los valores en bolsa.

La aplicación, disponible en Internet http://innovation-labs.com/SocialSONAR y abierta a cualquier usuario que esté interesado en elaborar una cartera de valores personalizada, incluye un sistema colaborativo basado en tecnologías 2.0 que permite a los usuarios crear, modificar o borrar información relativa a inversiones de "forma interactiva, fácil y rápida", señaló la compañía.

En concreto, la plataforma web tiene un nodo que se alimenta de la información que existe en Internet y es capaz de anotarla semánticamente según la valoración de los títulos en función de la cuenta de resultados de una empresa y la influencia que puedan tener los datos externos (análisis fundamental) y el histórico de cotización de un activo (análisis técnico).

Inteligencia artificial para jugar en bolsa

Asimismo, la solución cuenta con un "entrenador de red neuronal" -una herramienta de inteligencia artificial- para que el sistema se adapte a las nuevas situaciones del mercado así como actualizadores de los parámetros utilizados en el cálculo de las predicciones.

El prototipo se ha desarrollado aprovechando la plataforma del proyecto SONAR, que culminó en el desarrollo de un buscador financiero basado en tecnología semántica.

El proyecto SONAR 2, que cuenta con una inversión global de 590.000 euros, se enmarca en el Programa Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ha sido liderado por la Unidad de Innovación de Software Labs de Indra ubicada en el centro de desarrollo de Madrid.

Indra (IDR.MC

13,615 +0,70% +0,10
Última noticia Indra desarrolla una aplicación para predecir la evolución de valores en bolsa Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico )explicó que el objetivo de SONAR 2 es facilitar la tarea de inversores y analistas financieros a través de sistemas y tecnologías procedentes del campo de la inteligencia artificial, aunque puede ser utilizado también por particulares, gracias a que su entorno es totalmente configurable en función del rol de cada usuario.

fuente: eleconomista

1 comentario :

  1. Aunque trabajo en Indra confieso que estoy tan sorprendido como todos vosotros, sobre todo cuando al parecer "recoge noticias fundamentales" y se basa en sentimientos de mercado. Como refleja muy bien el COT Report es justamente cuando la masa es más compradora cuando la bolsa hace techo, y viceversa.

    Lo aclaro porque lo que sí hice fue un sistema basado en matemáticas y estadística que pretende eso: predecir no la bolsa sino los momentos de giro más relevantes. Podéis verlo en los enlaces que aparecen en: http://jrbolsa.com/solicitudprediccion.htm


    un saludo,

    jr

    ResponderEliminar

m