miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los españoles deberían ahorrar 170.000 millones más al año para mantener las pensiones actuales

España debería ahorrar 170.000 millones de euros anuales durante los próximos 40 años, lo que equivale a un 18% del PIB, para que los ciudadanos mantengan el nivel de vida actual tras la jubilación, según el estudio 'Un déficit significativo-Cálculo del desajuste en las pensiones en Europa' elaborado por Aviva en colaboración con Deloitte.


En los próximos 40 años, 24 millones de personas se jubilarán en España, lo que representa más de la mitad de la población actual. En este momento el ahorro en productos financieros de previsión social en España es de 266.203 millones de euros y debería aumentar en 170.000 millones anuales.

El consejero delegado de Aviva, Ignacio Izquierdo, destacó "la importancia de abrir el debate sobre las pensiones en el sector privado y público, así como añadir la perspectiva del ciudadano", durante la presentación del informe, presentado al mismo tiempo en varios países de la Unión Europea.

Según los cálculos que arroja el informe, en España, un ciudadano de 40 años con un sueldo de 30.000 euros netos, debería ahorrar unos 4.500 euros al año hasta jubilarse, el 15% sobre la renta disponible.

Por su parte, los ciudadanos de 20 años con un sueldo de 1.200 euros netos, deberían ahorrar un 6% de su sueldo, los de 30 años con un sueldo de 1.800 euros, un 9%; los de 50 años con un salario de 5.700 euros, un 28%; y los de 60 años, con un sueldo de 26.500 euros, un 115%, según el estudio.

Además, el estudio revela que en España cuatro de cada diez personas creen que el sistema público cubrirá el 100% de sus necesidades de ingresos tras la jubilación, frente a dos de cada diez personas en Francia, Italia, Reino Unido o Irlanda.

España, superada por Alemania y Francia

España es uno de los países del continente europeo con mayor desajuste en las pensiones, aunque le superan Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia. En Europa, la cifra de necesidad de ahorro en los próximos 40 años asciende a 1,9 billones de euros anuales, en torno al 19% del PIB estimado para 2010.

Izquierdo destacó que frente al futuro déficit de los sistemas públicos de pensiones "ninguna medida, por importante que sea, será la solución, sino que habrá que combinar varias medidas". En este sentido, el informe de Aviva recomienda a los ciudadanos recurrir al ahorro en activos como acciones o depósitos para que, según estima, puedan llegar a cubrir en torno al 25% del déficit público de las pensiones.

Por otro lado, el estudio advierte de que los ciudadanos se podrían ver obligados a retrasar la edad de jubilación o a aceptar un nivel de vida inferior. En este sentido, el informe destaca que en algunos países se espera que la edad de jubilación se duplique durante los próximos 10 años y alerta de que esto "no sería una solución", a pesar de que el retraso a los 70 años reduciría el déficit en un 30%.

Como conclusión, Aviva propone la creación de un estándar europeo que permita demostrar la calidad y seguridad de los productos de ahorro para aumentar la confianza de los consumidores en el ahorro privado.

Asimismo, propone a los gobiernos la emisión de informes periódicos con una estimación de la pensión de jubilación de cada ciudadano para fomentar la combinación de ahorro público y privado, y al sector privado trabajar en la oferta de productos de ahorro más sencillos, claros y fiables.

fuente: cincodias

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m