domingo, 19 de septiembre de 2010

Ocho delfines para nadar en el parqué

Son las pequeñas compañías con mejores recomendaciones del Ibex, con menos de 1.500 millones de capitalización.

Codere, la biomasa por bandera

La compañía líder en el juego privado, con una fuerte presencia no sólo en España, sino también en Europa y Latinoamérica está haciendo muy bien sus deberes. Su externalización está siendo clave para el avance de Codere. En estos últimosmeses los resultados obtenidos,
sobre todo en Argentina, hacen que el valor resulte muy atractivo. El consenso de mercado, con un precio objetivo a 10 euros, le otorga un potencial alcista de más del 45 por ciento. En 2010 avanza más de un 3 por ciento.

Ence, una apuesta segura

Su apuesta por la biomasa es la causante de que el grupo empresarial Ence goce de muchas posibilidades de inversión dentro del Mercado Continuo. Ence ostenta una clara recomendación de compra desde el 28 de enero y con un precio objetivo fijado en 3,80 euros, el consenso de mercado le otorga un potencial del 50 por ciento. En lo que va de año sus títulos se han revalorizado más de un 8 por ciento. Su beneficio se espera que sea de 67 milones de euros.

Europac, el tirón del alza del papel

La subida paulatina del precio del papel, unido a los signos de recuperación económica en la zona euro (Europa acapara el 60 por ciento de su volumen de negocio) favoreció a Europac hasta el extremo de triplicar en el primer semestre su beneficio operativo, hasta 13,6millones de euros. También salió de ?números rojos? en lo referente a su beneficio neto, pues pasó de los 15,6millones que perdió el año pasado a ganar 2,19 millones en el primer semestre.

La buena racha seguirá el año que viene: las previsiones de los analistas apuntan a que la papelera podría duplicar su beneficio neto en 2011, pasando de los 11 millones del presente ejercicio a 22millones de euros. Su deuda neta se reducirá desde los 325 millones al terminar este año hasta los 261 en 2012.

La compañía, que cotizó por encima de su precio objetivo en septiembre del año pasado, ha conseguido dejar atrás esa etapa. En los últimosmeses la media de firmas de inversión que la siguen ha elevado su valoración un 11 por ciento, a 4,20 euros. Así, el potencial alcista que presenta es todavía elevado, pues supera el 25 por ciento a un año. Además, la compañía no cuenta con revisiones bajistas en su valoración

Aunque la compañía no remunerará a sus accionistas este año, sí lo hará en el ejercicio de 2011, con una rentabilidad por encima del 1 por ciento.

Jazztel, ojito derecho del consenso

Los 0,8 millones de euros que ganó Jazztel en el primer semestre fueron el primer resultado positivo en toda la historia de la compañía. Tres días más tarde de publicar resultados, Leopoldo Fernández Pujals, su presidente, rebajó su posición vendiendo títulos a un precio inferior a la cotización. Esta venta fue castigada en bolsa, pero no ha enturbiado la trayectoria a largo plazo de Jazztel.

Las previsiones de beneficio neto para 2010 apuntan a que la compañía de telecomunicaciones perderá 6 millones en este ejercicio, pero ganaría 28 en 2011 y terminaría 2012 con 58 millones de euros. Asimismo, los analistas prevén que su deuda neta se vaya reduciendo, desde los 188 millones de euros que estiman para 2010 hasta los 100 que alcanzaría dentro de dos años.

La ?teleco? ha sabido transformar el consejo de mantener que ostentaba al arranque de 2010 en otro de compra. En los últimos 12 meses, su valoración se ha apreciado más del 50 por ciento, hasta los 3,80 euros actuales. Los analistas que siguen a la compañía desde hace dos meses y medio (entre los que se encuentran firmas como JP Morgan, HSBC o Sabadell) se reparten entre el 62,5 por ciento que recomienda mantener la valoración actual y el 32,91 por ciento que la revisa al alza. Además, el consenso de mercado estima que a la compañía todavía le queda un potencial alcista superior al 35 por ciento a un año.

Rovi, cumpliendo objetivos

Rovi ha tenido que superar una serie de escollos este año: el recorte del Gobierno a las farmacéuticas, la fría reacción a sus resultados para el primer trimestre y el fracaso en el desarrollo de Nautiol, un fármaco para la úlcera de pie diabético. El potencial de mercado del medicamento era de 800 millones de euros a escala internacional; tras conocerse este hecho, se desplomó un 16 por ciento en bolsa en los siguientes días.
.
Actualmente sigue cumpliendo a buen ritmo sus objetivos para el ejercicio, centrados en la obtención de beneficios de doble dígito. Así lo reflejan sus cuentas: la media de firmas de inversión que la cubren estima que ganará 21 millones de euros este ejercicio y que seguirá creciendo los años próximos, hasta llegar a los 28 en 2012. Y con su deuda neta, al revés. El consenso de mercado estima que la compañía atesorará caja: 18 millones al cierre de 2010 y 20, en 2011, llegando a 40 millones de euros en 2012.

Juan López Belmonte, presidente de Rovi, demostró su confianza en la compañía al adquirir 50.000 acciones de Rovi, elevando su participación en la cartera de la farmacéutica hasta el 61,788 por ciento. El respaldo también ha venido del consejo de mercado, que le otorga un clarísimo consejo de compra y le concede un potencial alcista a sus acciones superior al 17 por ciento a doce meses. No obstante, su precio objetivo se ha contraído casi un 35 por ciento en 2010.

Sol Meliá, el verano le sentó bien

aunque a Sol Meliá también le afectó la crisis aérea producida por la nube de ceniza volcánica, sus resultados revelaron que había incrementado un 6,6 por ciento su volumen de negocio en los primeros seis meses del año, hasta los 580,9 millones. También consiguió un incremento del 13 por ciento en su beneficio de explotación (ebitda), hasta los 97 millones de euros. En añadidura, el ebitda de la hotelera aumentó por primera vez tras nueve meses de caídas; concretamente, un 15,5 por ciento.

Estos resultados influyeron en el consenso, que cambió su recomendación de mantener por uno de compra. También influyó el plan presentado por la compañía para incrementar su diversificación geográfica.

Las previsiones de los analistas apuntan a que la primera cadena hotelera de España terminará el año ganando 33millones, beneficio que se triplicará hasta alcanzar los 100 millones de euros dentro de dos ejercicios, en 2012. Su PER (número de veces que se contiene el beneficio en el precio de la acción) se contraerá de 37,5 veces en 2010 hasta 19,1 veces en 2011.

El 5 de agosto, la compañía consiguió un acuerdo para refinanciar su deuda por 252 millones de euros, consiguiendo aplazar gran parte de sus amortizaciones de los ejercicios de 2011 y 2012 para los dos años siguientes.

Vueling despega con mucha fuerza

Es sabido que el verano es la época donde las aerolíneas hacen su ?agosto?. Vueling ha sabido aprovecharlo y, además de ser una clara recomendación de compra,marcó en el pasado mes su récord histórico de transportes de pasajeros. La compañía transportó un total de 1,29 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un récord histórico para la aerolínea. Ésta atribuyó el aumento del volumen de pasajeros transportados en gran parte a la puesta en marcha de las conexiones entre las ciudades europeas.

Su recomendación de compra, que ostenta desde el 16 de junio y la revalorización en un año de su precio objetivo en más de un 65 por ciento, hacen atractivo el valor que obtiene por parte del consenso un potencial alcista de casi un 50 por ciento. Además su PER (número de veces que se recoge el beneficio en la acción) es de 6,2 veces, una cifra que hace ver a la compañía como un valor barato, algo importante para invertir.

Apesar de la operatividad de la compañía, sus cuentas no van a seguir el camino que está teniendo en bolsa. Para 2010 se prevé que consiga un beneficio de 46 millones de euros, cifra que para 2011 se reducirá a los 37 millones de euros. En cambio, en el parqué, desde que tocó fondo a primeros de junio, la compañía se ha revalorizado más de un 20 por ciento.

Zeltia, sus fármacos son su gran baza

Septiembre le está sentando también muy bien a la farmacéutica Zeltia. En el mes, sus títulos se han revalorizado más de un 15 por ciento. La compañía está haciendo muy bien sus deberes y se lo están recompensando los inversores. Las causas de ello han sido la aprobación del fármaco Yondelis en Rusia y la comunicación de laempresa a la CNMV de la concesión de la condición de ?FastTrack? por parte de la FDA a Tideglusib (ZentylorTM), fármaco de Noscira, filial deZeltia.

La farmacéutica, a un precio objetivo de 5,10 euros, obtiene por parte del consenso un potencial de más del 35 por ciento, a lo que se le une la recomendación de compra que ostenta la compañía desde el 29 de julio. Su evolución desde enero en el parqué está siendo mejor de lo que está registrando el índice en el que cotiza. Zeltia cede un 3 por ciento, mientras el IGBM lo hace en casi un 10 por ciento.

Las buenas noticias de la compañía también están repercutiendo en las previsiones de sus cuentas para los próximos años. A pesar de que para 2010 se prevé que no consiga beneficios, para 2011 se espera que abandone los ?números rojos? y logre un beneficio de 14 millones de euros, que se verá incrementado en 2012 hasta los 51 millones euros. Del mismo modo, la deuda se prevé que disminuya año tras año hasta llegar en 2012 a los 20 millones de euros frente a los 81 que se estiman en 2010.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2456428/09/10/Ocho-delfines-para-nadar-en-el-parque.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m