sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Qué fue de los banqueros que reinaban en Wall Street cuando estalló la crisis?

Eran los Masters del Universo, tal como los definió Tom Wolfe en su obra La Hoguera de las Vanidades, brokers y grandes banqueros que reinaban en Wall Street y por tanto en el mundo. Pero tras tres años de crisis, muchos de los nombres que antes figuraban en las puertas de los despachos de las principales entidades financieras han dejado de sonar . ¿Qué ha sido de ellos?
Richard Fuld, máximo responsable de Lehman Brothers, por ejemplo, se ha convertido en el dueño de la consultora Matrix Advisors, y también figura en el staff de la firma Legend Securities, informa el Wall Street Journal. Es decir, que sigue en activo pese a los 457 millones de dólares que se calcula que recibió como remuneración en la última década.

A día de hoy, sigue culpando de la quiebra de su ex banco a los rumores, las condiciones del mercado y al Gobierno de EEUU. El mes pasado, al comparecer ante la comisión del Congreso que estudia las causas de la crisis, declaró que no había nada en el perfil de Lehman "que corresponda a una compañía en bancarrota", informa el diario.

Tampoco han entonado el mea culpa en ningún momento los máximos responsables de AIG. Los problemas de la aseguradora, que sigue debiéndole al Estado más de 90.000 millones de dólares, comenzaron en su filial de productos financieros, de la que Cassano estaba al frente. La SEC y el Departamento de Justicia de EEUU nunca han presentado cargos contra él.
Sullivan, por su parte, ha sido contratado por la aseguradora Willis Group Holdings como vicepresidente de la junta directiva.

'Prince' destronado

Charles Prince de Citigroup, aseguró en 2007 que mientras la orquesta siguiera tocando "hay que salir a bailar. Y seguimos bailando". Antes de que acabara el año, perdió su trabajo al frente de la entidad, que hoy en día pertenece en un 18% al Gobierno de EEUU.
Robert Rubin, también de Citi, escurrió el bulto asegurando que no fue "una parte importante del proceso de toma de decisiones", aunque cobró 115 millones de dólares en los nueve años que fue uno de los principales asesores y directivos de la entidad, recuerda el Wsj. Ahora, el ex secretario del Tesoro es asesor del banco de inversión Centerview Partners.

Peor le ha ido a Kenneth Lewis, ex presidente ejecutivo de Bank of America. Actualmente, pasa tiempo con los suyos mientras decide su futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m