martes, 19 de octubre de 2010

¿Afectará la crisis de los embargos a las bolsas?

  • El impacto puede ser menor del esperado y las cotizaciones ya lo han descontado

Aunque el escándalo de los embargos irregulares de viviendas en EEUU va a colear durante meses e incluso puede que años, los inversores en valores bancarios parecen haber descontado ya el problema y estar preparados para seguir adelante.

Después de quedarse atrás en el rally de septiembre-octubre en el S&P 500, muchos consideran que los bancos están preparados para subir ahora.

Así lo piensan algunos analistas que han examinado el escándalo y sus posibles consecuencias para el sector. Los fiscales generales de los 50 Estados han abierto investigaciones para ver qué tipo de fraude se ha cometido para falsificar las firmas en documentos de embargo que ha provocado que algunas personas pierdan sus casas sin motivo.

Las peores estimaciones elevan las pérdidas a más de 100.000 millones de dólares, pero no es probable que eso cause un daño importante a los bancos en bolsa, ya que muchos analistas creen que los precios ya han descontado ese impacto.

"El impacto consistirá en retrasar pero no evitar que los bancos consigan volver a su generación de beneficios normalizada", opina Dick Bove, analista de Rochdale Securities. "No se espera que bajen los valores contables y las decepciones de beneficios inherentes a este problema pueden tardar entre 12 y 18 meses en aparecer", añade. Además, considera que las acciones del sector están "significativamente sobrevendidas".

Esta opinión es significativa por cuanto Bove es uno de los analistas más pesimistas al estimar la magnitud del problema, en unos 82.000 millones en conjunto, más por los pleitos sobre las titulizaciones en las que empaquetaron las hipotecas que por lo que se gastarán en recomprar esas titulizaciones a la par.

Otros analistas han llegado a conclusiones similares, si bien con estimaciones más bajas sobre el volumen del problema. A su juicio, aunque éste será significativo, el daño se extenderá durante varios años -y podrá ser absorbido sin problemas- y los inversores ya han tenido en cuenta esos costes.

Así, Stifel Nicolaus estima la pérdida total en 47.000 millones, de los que 9.500 corresponderán exclusivamente a Bank of America, que es el que tiene la mayor exposición a las titulizaciones. Por el contrario, JP Morgan cuantifica la exposición total en 120.000 millones pero cree que al final el impacto será mucho menor porque muchos de los errores son subsanables, a su juicio. Así, cifra la pérdida real en unos 55.000 millones.

Los inversores, por su parte, parecen estar comprando acciones con la idea de que el daño se minimizará finalmente. Además, está la cuestión de que las recientes caídas del sector en bolsa suponen una pérdida de capitalización muy superior al daño económico estimado de este escándalo, por lo que estos valores suponen una oportunidad, en opinión de la firma Graham Fisher.

Por otro lado, Bove señala que las pérdidas por este escándalo serán compensadas por una menor necesidad de provisiones por morosidad gracias a la mejora de la situación económica, que se traducirá en un mayor crecimiento de los beneficios.

Ahora bien, el problema no se distribuye de forma homogénea en el sector, y Credit Suisse advierte de que los bancos regionales pueden llevarse la peor parte, a pesar de que su exposición a las titulizaciones es reducida.

fuente: eleconomista

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m