viernes, 15 de octubre de 2010

Díaz Ferrán: para salir de la crisis hay que trabajar más y cobrar menos

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tiene clara la solución a la crisis: los trabajadores deben "trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". Además, desde la patronal se ha pedido a las empresas que no utilicen la inflación de los dos últimos meses del año como referencia para actualizar las rentas y los salarios porque sería "un error".

Los empresarios ya están ganando menos, incluso hay quienes están perdiendo y los trabajadores "deben saber" que para conservar su puesto de trabajo el producto o servicio que salga de su empresa debe ser competitivo porque, sino lo es, la empresa termina cerrando y el trabajador que quiera cobrar más acaba por "no cobrar más que el paro", sentenció el dirigente de la patronal.

También recordó que en la democracia se empezó trabajando 48 horas semanales frente a las 40 horas "oficiales" o las 38 como media que se trabajan ahora.

En este sentido señaló que la junta de la CEOE del día 20 analizará un documento "consensuado" con las organizaciones sectoriales y que a partir de él, los empresarios comenzarán a negociarlo con los sindicatos, aunque adelantó que hay aspectos que deben acometerse de forma "absolutamente imprescindible".

Entre ellos citó la desaparición de la prórroga automática de un convenio si no se alcanza el acuerdo (la denominada ultra actividad) y el "ir mucho más al cuelgue de un convenio, que al descuelgue", es decir, hacer los convenios lo suficientemente atractivos como para que las empresas "se quieran colgar"a él.

Avance de la inflación

Por su parte, la patronal se ha referido hoy a la evolución de los precios en un comunicado. En su nota, la CEOE ha asegurado que la inflación media se situará en el 1,6% este año, una tasa moderada para la economía española, pero "muy elevada" para la evolución económica que se ha registrado este ejercicio.

Por eso, pide que no se utilice como referencia la inflación de los meses de noviembre y diciembre para actualizar de rentas y salarios este año, porque sería "un error" para la competitividad de la economía española.

A su parecer, si se descuentan los efectos del incremento del crudo y de las subidas impositivas, la inflación de septiembre (2,1% en tasa interanual) "sería prácticamente nula", ya que el repunte no se corresponde ni con la evolución de los precios de producción ni con un mayor impulso económico.

Según añade la patronal, el efecto del IVA habría sido mayor de no ser porque las empresas están haciendo un "importante esfuerzo" para contener los precios, incluso descontando de sus márgenes parte de las subidas fiscales.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2523185/10/10/Diaz-Ferran-Para-salir-de-la-crisis-hay-que-trabajar-mas-y-cobrar-menos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m