lunes, 8 de noviembre de 2010

Banco Santander, una entidad con solera penalizada por ser española

El banco presidido por Emilio Botín es la sexta entidad del mundo por capitalización bursátil, sin contar a las entidades estatales chinas, y la primera por ganancias y rentabilidad.

Comentábamos el sábado en la sección “Desde mi pantalla” que mientras todas las bolsas del mundo celebraron el jueves con subidas, en algunos casos superiores al 2%, la inyección de capital aprobada por la Reserva Federal para impulsar a la débil economía norteamericana, la bolsa española luchaba con los 10.580 puntos para evitar entrar en números rojos.

La semana pasada vimos a los dos grandes bancos españoles liderar las caídas de la banca europea y situarse a la cola del Eurostoxx 50.

Como publicó EXPANSIÓN el pasado jueves, 4 de noviembre, Santander está aupándose hasta el podio de la banca mundial con sus compras y beneficios. En este artículo se destaca el papel de la entidad financiera dirigida por Emilio Botín en la banca minorista de Alemania y Polonia, el control del 100% del Sovereign y de su filial de México. La alianza con el estado qatarí, que ha entrado como socio en el capital de la filial brasileña.

Su implantación en Reino Unido y en EEUU, sin olvidar Brasil, donde se ha consolidado como el tercer banco del país, con una cuota de mercado del 9% y que le aporta un 25% del total del beneficio. Asentarse en China será un objetivo a medio plazo, pero que está en los planes de Don Emilio.

España no es para Banco Santander la asignatura pendiente. Es un mercado que le aporta el 17% de toda su actividad, pero que está en retroceso por la recesión económica que sufre el país y que no tiene visos de remitir en los próximos años. Reducir ésta puede estar entre los planes de Botín.

Banesto, del que controla el 90%, le aporta 413 millones de beneficios, frente a los 2.079 millones que le aporta Brasil. De momento, ha declarado que quiere mantener las dos marcas y parece lógico ya que tendría que hacer una opa por el 10% y fusionarlo. ¿Y venderlo? Todo será cuestión de lo que estén dispuesto a pagar.

El castigo que está sufriendo el banco por tener en cartera deuda española, es desproporcionado. Es un valor a mantener y añadir en los recortes.

fuente:
http://www.expansion.com/2010/11/07/mercados/1289167440.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m