miércoles, 24 de noviembre de 2010

España gastará 1.487 millones en estadios si organiza el Mundial

Organizar el Mundial de 2018 supondrá una inversión total de 1.487 millones de euros en construir y renovar estadios. Según fuentes de la FIFA, las Administraciones españolas tienen previsto desembolsar 848,5 millones. Además, organizar el evento costará unos 500 millones adicionales.


Guillermo Sánchez Vega - Madrid - 24/11/2010

Albergar un Campeonato del Mundo no saldrá precisamente barato. La candidatura ibérica formada por las federaciones española y portuguesa cuenta con que la renovación y construcción de estadios suponga unos 2.000 millones de dólares (1.487 millones de euros al cambio de ayer) de inversión total, según los documentos remitidos a la FIFA, el organismo regulador del fútbol internacional y organizador del evento. De esta cifra, según fuentes de la FIFA citadas por Bloomberg, 1.150 millones de dólares, es decir, unos 855,6 millones de euros, provendrán de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Fuentes de la candidatura española rechazaron ayer confirmar estos datos. Existe un cierto recelo internacional por este compromiso de las Administraciones locales, aquejadas de una deuda de 104.800 millones en el caso de las comunidades autónomas y de 36.500 millones en el caso de los consistorios, según el Banco de España.

La organización que promueve que España y Portugal organicen el evento recalcó ayer que la mayor parte del esfuerzo inversor que requerirán la construcción y la renovación de instalaciones deportivas provendrá del sector privado. La candidatura ha propuesto 18 ciudades como posibles sedes (Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Lisboa, Madrid, Málaga, Murcia, Oporto, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza) y hasta 21 estadios, nueve más de los exigidos por la organización. Del total de instalaciones, nueve tendrán que ser renovadas y cinco serán de nueva construcción. Estos nuevos emplazamientos se ubicarán en Valencia (la construcción ya está bastante avanzada, aunque se ha resentido de los problemas financieros del club), la Peineta, en Madrid, el nuevo San Mamés, en Bilbao, en Zaragoza y en Málaga.

Aparte del dinero que será necesario en campos de juego, organizar tanto este evento como la Copa Confederaciones del año anterior tendrá un presupuesto de 675 millones de dólares (algo más de 500 millones de euros al cambio de ayer).

Fuentes de la candidatura explicaron ayer que este dinero provendrá en un 80% de la venta de entradas, y que, además, hay comprometidos ya unos 80 millones en patrocinios. Los portavoces aseguraron que, a diferencia de lo que sucedió en Sudáfrica, la venta de las 3,67 millones de entradas está garantizada. Hace una semana, el proyecto pasó sin problemas el examen técnico de la FIFA y, además, quedó eximido de las sospechas de que había trabajado en connivencia con Qatar, que aspira a la organización del evento de 2022, violando las normas del proceso.

La candidatura necesita un total de 60.000 plazas hoteleras disponibles para adjudicar el Mundial. La candidatura ya ha contratado 85.000, si bien el 40% de esta cifra se concentra en Madrid y Barcelona.

La candidatura ibérica se muestra "moderadamente confiada"

La candidatura ibérica, formada por las federaciones española y portuguesa, se mostró ayer "moderadamente confiada" respecto a sus posibilidades de cara a organizar el Mundial 2018, según las palabras del director general de la organización, Miguel Ángel López, en una entrevista a la agencia Bloomberg.

La candidatura espera captar ocho de los 22 votos en la primera ronda de la votación que se celebrará en Zúrich el próximo día 2 de diciembre. España, la vigente campeona del mundo, ya organizó el Mundial de 1982, en el que venció Italia. Portugal, el anfitrión de la Eurocopa 2004, nunca ha organizado este evento en sus 80 años de historia.

López, en todo caso, cuenta con que la votación sea reñida y que tanto si gana su oferta como si pierde, el resultado se dirimirá por pocos votos. Si ninguna de las candidaturas obtiene la mayoría absoluta en la primera ronda, la que obtenga menos votos será descalificada y se procederá a una segunda votación en la que también hará falta mayoría absoluta. La candidatura ibérica cuenta con los tres votos de Sudamérica, "su territorio natural", en palabras de su director general.

En cambio, López aseguró que no prevé captar ninguno de Europa, incluido el del presidente de la UEFA, Michel Platini. "No nos han indicado que lo harán", admitió. En cambio, sí se mostró algo más esperanzado respecto a las intenciones de los delegados asiáticos.

Brasil no prevé retorno a la inversión

El organizador del próximo Mundial de fútbol no cuenta con que la inversión de 2.800 millones de dólares (2.069 millones de euros al cambio de ayer) vaya a producir beneficios. Esta circunstancia ha llevado al Estado a tratar de minimizar el impacto sobre las arcas públicas contratando a empresas extranjeras que se ocupen de la gestión de estos campos de juego, con contratos que llegan a alcanzar los 18 millones de dólares (13,3 millones de euros). El objetivo: hacerlos rentables y que no se conviertan en monstruos vacíos cuando acabe el torneo. El año pasado, los estadios registraron una entrada media del 40%, según datos oficiales.

Y es que el Estado brasileño, al igual que ha sucedido en los anteriores eventos, no prevé registrar beneficios de su inversión. "La nación no recibirá nada del Mundial", aseguró recientemente Sócrates de Oliveira, el mítico capitán de la selección brasileña en España 1982. "La FIFA se beneficiará de la construcción de los estadios, y los contribuyentes pagarán la factura", sentenció. La banca pública del país ofrece créditos de 400 millones de reales (170,9 millones de euros) por cada estadio, que son responsabilidad de las corporaciones locales.

El Gobierno espera que el Mundial, al menos, ponga a muchas de las ciudades sede en el mapa turístico. Tanto es así, que las cifras oficiales hablan actualmente de unos 500.000 turistas que irán al país expresamente a causa del Mundial.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Espana-gastara-1487-millones-estadios-organiza-Mundial/20101124cdscdiemp_4/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m