martes, 16 de noviembre de 2010

Hacienda revisa por primera vez recibos de luz y tarjetas contra el fraude

Los inmuebles alquilados y las industrias que no están censadas, que forman la mayor parte de la economía sumergida en España, están siendo detectados por la Agencia Tributaria a través de los recibos de la luz, de los movimientos de las tarjetas de crédito y del dinero en metálico en cantidades superiores a los 3.000 euros.

Después de años anunciando esta posibilidad, los últimos cambios normativos y las adaptaciones informáticas pertinentes han permitido que este ejercicio sea posible: cruzar estos datos para detectar signos externos que permitan detectar los negocios en negro.

Los pagos con tarjeta están siendo utilizados, además, para controlar las actividades de los profesionales liberales, que son los de más difícil control para Hacienda. Así lo anunció ayer el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), José Manuel López Carbajo, quien informó de que en los diez primeros meses de 2010 Hacienda recaudó 8.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% sobre el mismo periodo de 2009.

De esta cifra, 1.300 millones proceden de declaraciones complementarias, incluidas las referidas a las cuentas opacas descubiertas recientemente en Suiza, de las cuales el 50% se han regularizado tras los avisos de Hacienda y el resto se encuentran en procedimiento de Inspección.

Deuda de 175.000 euros

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), López Carbajo negó que la Aeat centre sus investigaciones en los pequeños contribuyentes y reveló que la media de deuda detectada es de 175.000 euros por contribuyente, cifra que se eleva ligeramente por encima del millón de euros en los casos remitidos a los tribunales por delito fiscal.

La deuda viva denunciada por delito contra la Hacienda Pública suma en 2010 los 5.700 millones de euros y el número de penados asciende hasta ahora a 89 personas, de las 254 sentencias favorables a la Administración tributaria (un 65% del total).

Sobre las actuaciones sobre billetes de 500 euros, se han recaudado en los diez primeros meses de 2010 cerca de 1.060 millones de euros, cifra similar a la incoada por ingresos fuera de plazo voluntario (deuda detectada, cuotas impagadas o delitos fiscales).

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2605381/11/10/Hacienda-revisa-por-primera-vez-recibos-de-luz-y-tarjetas-contra-el-fraude.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m