viernes, 26 de noviembre de 2010

La banca tendrá que aplicar rebajas agresivas para reducir su stock inmobiliario

El mercado residencial en España ya cuenta con un buen número de viviendas embargadas a la venta. Sin embargo, la actual cantidad, en torno a los 100.000 inmuebles, podría llegar a triplicarse el próximo año. La necesidad de liquidez de las entidades y las nuevas normas de provisiones impuestas por el Banco de España podrían explicar este aumento.

Así lo afirma Fernando Acuña, co fundador de la web pisosembargados.com, un portal especializado en los inmuebles de la banca. Según indica en una entrevista a Bloomberg, en la actualidad en España hay a la venta unos 100.000 inmuebles en manos de entidades financieras, aunque esta cantidad aumenta a un ritmo de 200 casas al día con descuentos que alcanzan hasta el 60%.

Bancos y cajas necesitan dar salida a los inmuebles que acumulan procedentes de hipotecas ejecutadas a particulares o de pagos en prenda de empresas del sector del ladrillo.

Por una parte, por encontrar una vía para recaudar liquidez y, por otra, por la nueva normativa de provisiones que entró en vigor el pasado 1 de octubre. En virtud de esta regulación, los impagos deben estar cubiertos al cien por cien al pasar doce meses, aunque en el caso de los inmuebles, la exigencia de cobertura para los que lleven más de dos años en cartera se eleva al 30%.

Una pistola en la cabeza

"Cambiando las reglas de provisiones, el banco central realmente ha puesto una pistola en sus cabezas", afirman desde Acuña y Asociados a Bloomberg. "Los bancos tendrán que rebajar los precios más agresivamente para reducir su stock de viviendas", añaden. En este punto, consideran que el los pisos se abaratarán en torno a un 20% más en los próximos cinco años, aunque el grueso del descenso se producirá en 2011.

Y es que los bancos "han acumulado una inmensa cantidad de propiedades de promotores y clientes privados y ahora están siendo forzados a deshacerse de las cosas inservibles", indica el cofundador de pisosembargados.com.

En cuanto a los primeros, desde Credito y Caución señalan que hasta 2.600 sociedades inmobiliarias y de la construcción se han disuelto en los últimos dos años. En el caso de los particulares, Adicae calcula que hasta 280.000 españoles podrían perder sus casas este año.

Para Fernando Encinar, cofundador de Idealista.com, las entidades están en "una posición delicada". "Se han dado cuenta de que probablemente es mejor dar salida a las propiedades que prolongar el problema", agrega.

fuente: http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/2631452/11/10/La-banca-tendra-que-aplicar-rebajas-agresivas-para-dar-salida-a-su-stock-inmobiliario.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m