martes, 9 de noviembre de 2010

Los gestores españoles desafían los problemas y se refuerzan en la Bolsa

Más Bolsa y menos liquidez. Los gestores no se han dejado impresionar por el rebrote de la crisis de deuda y la renta variable gana peso en sus carteras a costa de la tesorería, según Lipper. Consideran además que el dólar ha tocado fondo y que debe remontar.


Las dudas regresaron el mes pasado a los mercados. La crisis de deuda soberana, concentrada esta vez en Irlanda y Portugal, ha llevado las primas de riesgo de los países periféricos a niveles que no se veían desde el verano. Los gestores españoles de fondos globales, sin embargo, se han armado de valor y en octubre elevaron el peso de la Bolsa en la cartera media hasta el 42% desde el 40,7% de septiembre, según la encuesta mensual elaborada por Lipper.

Este movimiento no implica que los gestores hayan perdido la confianza en los bonos. Al contrario, consideran que todavía existen oportunidades en la renta fija, pues también elevaron su ponderación, hasta el 42,3% frente al 40,7%. El dinero salió principalmente de la tesorería (activos monetarios), que se redujo desde el 14,15% hasta el 12,25% anterior, el menor porcentaje en lo que va de 2010. También disminuyeron su apuesta por las inversiones alternativas, que pasaron del 3,62% al 3,42%.

Geográficamente, la renta variable de la zona euro es la que cuenta con más potencial de revalorización, a juicio de los gestores. Ell 33,3% considera que debería subir a corto plazo y sólo el 8,3% que tendría que bajar. Las siguientes mejores opciones de Bolsa serían el resto de Europa y Norteamérica.

Los sectores más populares son los de telecomunicaciones, consumo cíclico y bancos. Todos ellos son sobreponderados por, al menos, la mitad de los expertos. Las empresas de tecnología, después de la escalada en Bolsa de las últimas sesiones, han perdido seguidores. El 33,3% de los gestores las sobrepondera, frente al 46,2% correspondiente al pasado septiembre.

En el mercado de divisas, la mayoría considera que la revalorización del euro frente al dólar ha sido excesiva. Retrocede en torno al 15% frente al euro desde los máximos anuales que marcó en junio. El 66,7% de los gestores piensa que está infravalorado y ninguno de ellos que está sobrevalorado. En cambio, sólo el 8,3% opina que el euro cotiza por debajo de su valor justo. De hecho, UBS considera que el nivel adecuado para la moneda única se situaría en un rango de entre 1,25 y 1,3 dólares.

La cifra

75% es el porcentaje de encuestados que apuesta por firmas con dividendos sólidos en lugar de por empresas de crecimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m