jueves, 4 de noviembre de 2010

Los valores de Hódar: Banco Santander, Gas Natural, ACS, Abengoa y análisis del S&P

El repunte del riesgo país español hasta los 187 puntos y las últimas noticias lastran a las grandes entidades. El Dow Jones cerró en máximos de 26 meses. El Ibex pierde un 1,79%, hasta los 10.569 puntos.

[foto de la noticia]

Banco Santander
Tocaba bajar
Se comenta que los cambios en la cúpula motivaron el varapalo de ayer. El banco abrió subiendo y la noticia era portada de Expansión. Hasta las once de la mañana no hubo presión vendedora, tal vez sea porque los bajistas no madrugan. Podemos buscar justificaciones hasta debajo de las piedras para el castigo que sufrieron ayer los dos grandes bancos, superior al de sus competidores europeos, cuando están más sanos y son más rentables. En estos movimientos hay que tener la cabeza fría. Vender un banco a Per 8,5 y con una rentabilidad por dividendos del 6,90 no es propio de inversores. Es para ir recogiendo papel y formando cartera.

Gas Natural
Resultados sin sorpresas
Cerró ayer a 10,61 euros, ganando el 0,76% y con un volumen negociado muy superior a su media. La deuda financiera neta 19,834 millones de euros sigue siendo muy alta. Un nivel de endeudamiento del 60,1% es peligrosamente alto, aunque la venta de activos le va dando algún respiro, la compra de Fenosa va a ser durante muchos años una pesada carga. El aspecto técnico ha mejorado y se podría pensar que la caída ha tocado fondo, pero dado que pueda tratarse en un repunte, parece prudente aplazar las compras. Para operar a corto, hay que saber que la reacción alcista no superará los 11,5 euros.

ACS
Peligroso
Los resultados son buenos, pero los extraordinarios los enmarcaran, ya que el año anterior ingresó 1.001 millones de euros por la venta de Fenosa, este año el extraordinario procedente de Abertis es de 384 millones, de ahí que hay reducido un 36,5% su beneficios, cuando las distintas área de negocio van bien. Sobre todo construcción internacional, que se disparó un 76,2%. El endeudamiento es muy alto y por ahí pueden venir las ventas, al margen de que ha subido en bolsas con demasiada rapidez. Ayer cerró a 36,49 euros bajando el 1,63% con notable volumen. Primer soporte está en 36 euros y sería peligroso que lo perdiera.

Abengoa
Se le ve fuerte
Si algo es destacable en la evolución bursátil de la sociedad, es la ordenada progresión que está desarrollando desde finales de septiembre. Ayer cerró a 19,75 euros, bajando el 1,96%, pero sin que la curva de precios perfore la suave directriz alcista sobre la que va ganando altura. No hay que olvidar que la empresa de ingeniería, con una importante actividad en el sector energético, es el primer productor de bioetanol en Europa. Y otro factor a no perder de vista, que cotiza a 9,4 veces beneficios 2010 y a 8,4 veces para los estimados en 2011. Dicho en román paladino, la empresa está barata y tiene un buen potencial alcista.

Wall Street, deshoja la margarita
Las primeras reacciones del Dow Jones y S&P 500 a la decisión de la Fed de elevar la compra de bonos a 600.000 millones dólares ha sido desconcertante. Es como si los inversores del otro lado del Atlántico se hubiesen puesto a correr, sin sabe hacia dónde tocaba hacerlo. De ahí que las subidas en vertical seguidas de batacazos de igual magnitud, hayan sido la tónica de la hora siguiente a conocerse el dato. ¿es bueno o es malo? Pues no lo sé. Pero si todos venden yo vendo.

Y si a los cinco minutos llueven las órdenes de compra, yo compro. Es, simplemente, no saber por dónde les da el aíre. Esta noche y mañana antes de la apertura del mercado, los comités de los bancos de inversión y de las grandes gestoras decidirán el camino a seguir. Y mañana, con las ideas más claras, todos detrás. Suponemos que, hacia arriba.


fuente: http://www.expansion.com/2010/11/03/mercados/1288824104.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m