lunes, 15 de noviembre de 2010

Niño Becerra!"ESPAÑA ACABARÁ SIENDO INTERVENIDA"

Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951) es el Nouriel Roubini patrio, la versión española del doctor Catástrofe . El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull no deja indiferente a nadie con sus apocalípticas previsiones de la economía española. Tanto es así que su libro, El crash del 2010, va por la duodécima edición.

Niño se reafirma en sus estimaciones y dibuja un escenario desolador en el que, lejos de iniciarse la recuperación, el país se enterrará más profundamente en la depresión. Un paro del 25% para el 2011 y de casi el 30% en el 2012, y una contracción del PIB de entre el 7,5 y el 8% para el próximo año, amén del estancamiento para el siguiente, son sus pronósticos para una economía que tiene en el endeudamiento uno de sus talones de Aquiles.

-El crac no ha llegado en el 2010, como predijo.

-Es verdad que di cifras peores para este año, aunque las actualicé el 15 de octubre. No estamos decreciendo tanto como dije, es cierto, pero tenemos un 13% de déficit, así que hemos cambiado un poco de crecimiento por un déficit pavoroso. Quien decide la política económica en España ha elegido y yo no tengo nada que objetar.

-Las condiciones cambiaron.

-Sí. Pero la EPA da una tasa desestacionalizada de paro del 20,2% y yo dije que acabaríamos el año entre el 20,5 y el 21%. La inflación parece que será algo más elevada también, pero es que el precio del petróleo es muy volátil.

-¿Por qué sus previsiones son tan diferentes al resto?

-Porque yo me fijo en cosas en las que el resto no se fija o no se quiere fijar. Comencé a interesarme por la evolución de la historia económica reciente cuando cayó en mis manos (ya no recuerdo quién lo publicó) una evolución de la deuda privada. En 1997 España tenía una deuda privada que equivalía al 65% del PIB y en el 2006 era del 220%. Yo pensé que eso no había quien lo aguantara. Actualmente la deuda total de España está en el 400% del PIB. Pero el Gobierno y la oposición no hacen más que hablar de la deuda pública del país, cuando el problema no está ahí, sino en la de las empresas no financieras (el 146% del PIB), en la de las entidades financieras (del 110%) y en la de las familias (del 89%). La deuda pública de España es muy baja, del 65%, ahí no está el problema.


-Así que la deuda es el punto débil...

-Uno de ellos. Las agencias de calificación nos están poniendo a caer de un burro por la deuda, pero lo que no se cuenta es que no es por la pública, sino por el total de ella, del 400%. El Reino Unido nos supera, está casi en el 450% del PIB, y sin embargo no levanta las sospechas que España en las agencias y los inversores internacionales, porque su economía es más sólida.

-Al hilo de Irlanda y de la nueva crisis de deuda soberana que atraviesa España, ¿cree que habrá intervención de la UE? ¿España podría acabar viéndose en esa misma situación?

-Pienso que sí, aunque no en una primera fase, en la que sí estará Irlanda. El problema que tiene España para ser ayudada es que, pese a ser muy pequeña, a nivel europeo no lo es tanto, porque su PIB supone el 8,5% del europeo. Eso ya es muy gordo. El PIB irlandés es 5,5 veces menor que el español. Lo que sí es que en España acabará habiendo una intervención, es decir, que llegarán los men in black y nos dirán lo que tenemos que hacer, y dará igual quién gobierne. Pero una típica suspensión de pagos, con todo lo encubierta que sea, como acabará produciéndose en Irlanda, no lo creo.


Santiago Niño Becerra

La Voz de Galicia

2 comentarios :

  1. y todavia siguen pensando que la globalizacion y la unificacion de la moneda es beneficiosa para los paises? Es un invento! cada vez mas pobres y menos trabajo. Los especuladores sin invertir se estan llevando por delante al mundo. No hay salida con el modelo neoliberal.

    ResponderEliminar

m