lunes, 15 de noviembre de 2010

Telefónica, Santander y BBVA son los valores preferidos por los planes

Telefónica, Santander y BBVA son los valores con mayor peso en la cartera de los fondos de pensiones. La inversión en sus acciones ascendía a 1.750 millones de euros a finales del año pasado, según datos de la Dirección General de Seguros y Pensiones de 2009, los últimos publicados.

Los planes invierten un 10% de su patrimonio en renta variable española, lo que supone 8.462 millones de euros. En las bolsas internacionales estos productos colocan el 7% de su activo total, 5.925 millones de euros, según se desprende de los datos de Inverco a finales de septiembre pasado.

En Telefónica, los planes tenían colocados 724,9 millones de euros, que suponen el 7,66% de su patrimonio total en acciones. Esta inversión representa alrededor del 0,78% del accionariado de la empresa.

En Santander la posición de las pensiones privadas españolas era de 606 millones, con un peso del 6,4% en su cartera de renta variable y una participación en el capital del banco del 0,63% aproximadamente. La inversión en BBVA era de 416 millones, un 4,4% de las acciones de los planes y el 0,8% del accionariado de la entidad.

Estos tres valores son los que más peso tienen en el Ibex 35. En muchas ocasiones, los fondos reproducen este índice en sus carteras, lo que explica su inclusión en las preferencias de los gestores. Siguiendo este criterio, Iberdrola es el cuarto valor más elegido de la bolsa española, con 262 millones.

Por encima de esta cantidad se sitúa la francesa Total donde los planes españoles tenían colocados 333 millones de euros con peso del 3,52% en la cartera total de bolsa de los fondos a finales de 2009, según Seguros y Pensiones. La petrolera es la empresa que mayor presencia tiene en el Eurostoxx 50, cuya composición también se traslada a las carteras de los planes de pensiones. Le siguen la alemana E.On, con 178 millones, y el banco francés BNP Paribas, con 173 millones.

Las comisiones de control, principalmente de los planes de pensiones de empleo, han puesto en marcha mecanismos para promover el ejercicio de los derechos políticos derivados de sus inversiones en empresas cotizadas, ya sea directamente o mediante la delegación de su voto. Esta estrategia que comienza a dar sus primeros pasos en España tiene una larga tradición y un fuerte peso en otros países. Calpers el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos es el máximo exponente de esta actuación.

El plan de pensiones de los empleados de Telefónica es el que dispone de una mayor inversión en la bolsa española, ya que tiene 664 millones en valores que integran este índice, lo que supone el 22,7% de su patrimonio total, que asciende a 2.927 millones.

Los trabajadores de La Caixa, a través de su fondo cuentan con 564 millones en renta variable, un 14,70 % de su activo total que se coloca en 3.821 millones. Este plan no invierte directamente en acciones sino que lo hace a través de fondos de inversión. Este productos de La Caixa es también el que más invierte en las bolsas internacionales: 733 millones que tiene un peso del 19,2% en su activo total, según datos de Inverco.

La rentabilidad de los planes de bolsa contratados por los particulares ha sido del 1,17% entre septiembre pasado y el mismo mes de 2009.

http://www.expansion.com/2010/11/14/mercados/1289775509.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m