lunes, 13 de diciembre de 2010

Dividendos con gancho frente a los depósitos

Una treintena de valores de la bolsa española presenta rentabilidades por dividendo de hasta el 9% y 17 tienen un potencial alcista superior al 20%.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Las compras navideñas han llegado a la bolsa española con el arranque de diciembre. En lo que va de mes, el Ibex se ha revalorizado un 9,2%, hasta los 10.121 puntos. A pesar de que con el alza de los precios se han reducido las rentabilidades por dividendo, 28 de valores españoles ofrecen aún unas tasas de entre el 4,75% y el 9%, según las previsiones de los analistas para 2011. Baten a los mejores depósitos del mercado.

Entre las ofertas más atractivas propuestas por las entidades está el 4,75% que ofrece Caixa Penedès, aunque depende de cada oficina, y el 4,60% de Banco Espírito Santo, que restringe la oferta a dinero nuevo y a partir de 25.000 euros. Caja Granada ofrece el 4,50% para un plazo de cuatro años con ventanas de liquidez anuales. En el primer y en el segundo año la entidad abona un 4%; el tercero lo aumenta al 4,5%; y en el cuarto año paga el 5,5%. Lo cierto es que para obtener un interés atractivo en un depósito muchas entidades ponen requisitos, o bien de importe o que sea dinero nuevo.

Una de las ventajas de los depósitos es que hay una seguridad sobre la rentabilidad que se va a obtener. Cumpliendo los plazos el inversor recibe el interés pactado en el inicio. El problema es que suele limitarse a un tiempo no muy extenso y que al terminar puede no renovarse en las mismas condiciones. También se asume el riesgo de que el emisor tenga problemas.

“Es la mejor opción para perfiles muy conservadores”, indica Nuria Álvarez, de Renta 4. Ignacio Cantos, de Atlas Capital, cree que una desventaja de los depósitos es la iliquidez, ya que para cobrar el interés hay que dejar inmóvil el dinero. Con la inversión en bolsa la compra y venta puede ser diaria. Eso sí, puedes ganar o perder con la evolución de la acción.

Belén Alarcón, directora de Planificación Financiera de Abante, discrepa respecto a la iliquidez, ya que el cliente puede recuperar el dinero de un depósito, aunque con penalización. La experta añade que la inversión en valores por su rentabilidad por dividendo debe hacerse con una perspectiva de largo plazo. Es apta para clientes que entiendan lo que es invertir en bolsa. “Es atractivo, pero no para todos, depende del perfil de riesgo del inversor. Tiene que saber que la acción puede caer y no vender en pánico”, aconseja.

La fiscalidad juega a favor del dividendo. Los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos están exentos de tributar, mientras que los intereses cobrados tienen una retención del 19% (los 6.000 primeros euros) y del 21% para importes superiores. En el caso de los dividendos, la retención se hace por defecto y luego hay que solicitar la devolución en Hacienda.

En un momento en que la bolsa aún cae un 15,2% en 2010, invertir en valores sólidos, con visibilidad y que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo es una opción atractiva para los inversores que toleran algo más de riesgo.

“Cuando el mercado se normalice, la buena rentabilidad por dividendo y el beneficio predecible de las eléctricas y otros sectores defensivos volverá a interesar”, asegura Ofelia Marín, de Banca March. Aconseja aprovechar las ineficiencias que se están dando en el mercado para invertir en compañías demasiado penalizadas en bolsa.

A los precios actuales, 28 valores españoles ofrecen rentabilidades por dividendos de entre el 4,75% y el 9% teniendo en cuenta los pagos previstos por los analistas que se harán con cargo a los beneficios de 2011, según estimaciones de la consultora FactSet. En 17 casos el margen de subida que tienen sus cotizaciones es superior al 20%. Cuanto más alto se compre, más cae el rendimiento por dividendo.

Las grandes empresas muestran rentabilidades más atractivas, ya que una veintena de valores son del Ibex. Telefónica, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Mapfre, Santander, Gas Natural, Telecinco, FCC, Criteria, Endesa, Iberdrola, Banesto, Enagás, Red Eléctrica, BBVA, Repsol e Indra lideran el ránking y superan el 5%. En el resto del Mercado Continuo, los retornos más elevados los ofrecen Dinamia, Duro Felguera, Antena 3, Unipapel y Zardoya Otis, entre el 5% y el 8%.

Las empresas que ofrecen menos del 10% de recorrido alcista en bolsa son: Criteria, ACS, Telecinco y Zardoya.

Qué hay que mirar
La rentabilidad por dividendo depende de la generación de beneficios de las empresas. Por eso, hay que apostar sólo por compañías con negocios sólidos. “La clave es seleccionar aquellos con mayores expectativas de estabilidad de beneficios en el largo plazo”, indica David Cortina, director de renta variable de Banif. Tienen que tener visibilidad de beneficios, para seguir manteniendo la retribución. “Hay compañías que en un momento pagan dividendo, pero que luego se ven obligadas a reducirlo e, incluso, suprimirlo”, advierte.

“Apostaríamos por las que tienen capacidad de generación de caja, un modelo de negocio que permita el pago sostenible del dividendo, y con unos niveles de endeudamiento bajos para que su actividad no se vea muy afectada por un eventual encarecimiento de los costes de financiación”, afirma David Ardura, de Gesconsult.

Riesgos
Como cualquier inversión en bolsa, se asume el riesgo de la caída de la cotización. El descenso puede hacer que la rentabilidad por dividendo se esfume. Por eso hay que apostar por compañías con margen de subida en la cotización.

De las 20 compañías que ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 5% para 2010 y 2011 (sólo en el caso de Ebro Foods se reduce a menos del 3% para 2011), en once casos el margen de subida que los expertos dan a las cotizaciones supera el 22%.

Dinamia, Mapfre y Unipapel lideran el ránking, con un potencial superior al 40%. Entre los grandes valores, los analistas confían en la buena evolución en bolsa de Telefónica. También hay recorrido alcista en los grandes bancos, aunque hay expertos que desconfían del sector.

Aunque la caída de la cotización es un riesgo, varias firmas, como la gestora Fidelity, aseguran que las compañías con capacidad para generar dividendo suelen comportarse mejor en bolsa. “Es más fácil que se vendan acciones de empresas con negocios inestables que en un momento pueden suprimir el pago”, aseguran desde Banif.

El departamento de análisis de Banesto Bolsa destaca como los dividendos más seguros los de BME, Repsol y Abertis, mientras destaca el riesgo, a medio plazo, para Gas Natural. También serían sostenibles los de Telecinco, Antena 3, BBVA e Iberdrola, entre otros. BME ofrece una rentabilidad superior al 8% (comprando a menos de 18 euros) y realiza tres abonos al año. El próximo pago lo realizará en enero. Es una empresa que no tiene deuda y en caja atesora más de 400 millones.

Repsol ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 5% con cargo a 2010 y a 2011. La petrolera, que realiza el próximo abono el 13 de enero también ha anunciado que incrementa la retribución a sus accionistas un 23%. En el mercado se especula que podría pagar un dividendo extraordinario tras el acuerdo con la brasileña Sinopec.

En cuanto a Abertis, “tiene una elevada visibilidad, alta rentabilidad por dividendo, diversificación geográfica y capacidad de generación de caja”, asegura Banesto, que apunta que podría vender activos no estratégicos y aumentar su diversificación. Según Banif, la concesionaria de autopistas podría anunciar dividendo extraordinario. Entre las compañías por las que apuesta la mayoría de los expertos está Telefónica, que ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 8%. “Ha anunciado que va a aumentar el dividendo y con cargo a 2012 llegará a pagar 1,75 euros”, indica Cortina.

Goldman Sachs recomienda invertir en Indra y Santander por sus buenas perspectivas de dividendo. La tecnológica ofrece una rentabilidad superior al 5% (comprando por debajo de 13 euros) y el banco supera el 7% siempre que se invierta cerca de 8,30 euros por acción y que no reduzca el dividendo.

“Santander mantendrá su dividendo a pesar de que los beneficios de este año se han reducido, y lo hará ampliando el pay out”, asegura Cortina. Hay expertos que advierten del elevado riesgo que se asume en el sector financiero debido, por una parte, a la gran volatilidad de sus cotizaciones y, por otro, a las dudas sobre el futuro del negocio por el aumento de los requisitos regulatorios.

Con dudas
Entre las empresas que tienen más de riesgo con el dividendo está Gas Natural. “Anunció que mantendrá el pago a cuenta de 2010, que repartirá el 7 de enero. Eso sí, el segundo puede reducirse si finalmente tiene que indemnizar a Sonatrach”, advierte Cortina. Antena 3 ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 6% para 2010 y 2011.

Aunque hay expertos que desconfían de la sostenibilidad del dividendo, Banesto Bolsa tiene el valor en su cartera de pequeñas empresas. “Podría recuperar audiencia y cuota de inversión publicitaria en 2011”. Muchas firmas esperan un buen comportamiento del valor y no descartan que retome la fusión con La Sexta.

Los próximos pagos
Las empresas de la bolsa española han repartido entre sus accionistas vía dividendo cerca de 20.000 millones de euros hasta noviembre. En las próximas semanas llegará un torrente de más de 1.400 millones de euros, sólo con los pagos que ya hay anunciados. Cepsa abrirá el fuego el lunes 13 de diciembre, con un dividendo de 0,450 euros, la compañía que adolece de ser un valor con poco free-float (acciones que circulan libres en el mercado), ofrece una rentabilidad del 4,6%.

La empresa de ingeniería Duro Felguera abona 0,080 euros el próximo día 15, ofrece una rentabilidad cercana al 7% y tiene mejores recomendaciones de los expertos. Miquel y Costas tiene la cita el día 17, cuando abona 0,159 euros y tres días más tarde Banco Sabadell reparte 0,090 por título. Antes de que acabe el año también mimarán a sus accionistas Viscofan, Ebro Foods y Unipapel. Son valores que, por fundamentales gustan a los expertos, por la resistencia de sus negocios.

En enero llega el plato fuerte. En 2010 muchas empresas que suelen abonar en esa fecha, como las eléctricas, adelantaron el abono a diciembre de 2009. En 2011, enero volverá a ser uno de los mejores meses para los inversores que buscan el dividendo.

Las propuestas europeas
Un informe de UBS Investment señala que las cotizadas europeas incrementarán el dividendo más de un 10% en 2010 y 2011. La firma cree que los inversores pedirán a las empresas esta retribución dado el entorno de lento crecimiento que se espera. En Europa, algunas propuestas atractivas por la rentabilidad por dividendo que ofrecen son empresas de telecomunicaciones como KPN, France Telecom y Deutsche Telecom, entre un 7% y un 8%, como apunta Ardura. Las dos primeras gustan también a Morgan Stanley.

En el sector energético, la propuesta más repetida es la petrolera francesa Total, que pagará 2,28 euros con cargo a 2010 y 2,36 euros con cargo a 2011, con lo que ofrece una rentabilidad del 6%. Morgan Stanley propone algunas como Axa y Sanofi, entre otros. El sector de servicios públicos también suele pagar dividendos sólidos, pero ahora la incertidumbre regulatoria ha aumentado el riesgo de que se pueda recortar el pago. Aún así algunos expertos citan a Enel y E.On, que ofrecen hasta el 7%.

fuente: http://www.expansion.com/2010/12/10/mercados/1292020480.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m