martes, 14 de diciembre de 2010

Hipotecas: ¿cómo empezará el 2011 para el comprador?

¿Qué nos depara el mercado hipotecario en 2011? A tres semanas de la entrada de nuevo año, ya se conocen los principales rasgos del nuevo panorama, que marcarán, al menos, el desarrollo del primer trimestre. ¿La sorpresa? No todo son malas noticias:

1. El Euribor se mantendrá estable
Hace unas semanas el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba que no subiría sus tipos actuales del 1% al menos hasta la segunda mitad de 2011. Como consecuencia, el Euribor, índice de referencia del 90% de las hipotecas en España, no se alejará demasiado de su valor actual sino que seguirá con su tendencia de ascenso lentísimo, y las cuotas de las hipotecas no sufrirán subidas importantes hasta entonces.

2. Los bancos endurecerán las condiciones de las hipotecas…
A partir de ahora, conseguir una hipoteca será más difícil y caro. Si 2010 empezó con una guerra interbancaria por captar clientes a través de ofertas con diferenciales bajísimos entorno al 0,30%, 2011 se va a caracterizar por diferenciales cercanos al 1%, comisiones más altas y aumento de los seguros obligatorios vinculados a la hipoteca.

3. …Pero el aumento de embargos hará que se replanteen algunas condiciones
A causa del gran aumento de ejecuciones hipotecarias, los bancos están aumentando considerablemente su stock de pisos, cada vez más difíciles de vender. Como recurso, las entidades están ofreciendo muy buenas condiciones de financiación a aquellos que compran viviendas de su cartera, que incluyen hipotecas 100% sin aval, períodos de carencia e intereses inferiores a la media.

4. La financiación 100% quedará reducida casi únicamente a los jóvenes
Los bancos, más reticentes a conceder préstamos, difícilmente ofrecerán financiación 100% en sus hipotecas. Las únicas ofertas que ofrecerán esta posibilidad serán las de los pisos de los bancos (punto 3) y las hipotecas joven con ayuda del Gobierno para menores de 35 años. Conseguirla de otra forma pasará, en la mayoría de los casos, por la contratación de un broker financiero buen conocedor del mercado que puede rastrear y negociar por el cliente ante las entidades.

5. Entrará en vigor la nueva ley de deducción fiscal por compra de vivienda
A partir del 1 de enero de 2011, las personas con bases imponibles entre 17.707,20 y 24.107,20 euros que adquieran una vivienda desgravarán menos que hasta ahora, y las personas con rentas superiores dejarán de desgravar. La entrada en vigor de esta nueva ley puede ralentizar todavía más el mercado, aunque también puede tener una muy buena consecuencia: que se empiece a plantear en serio una bajada de precios, dada la imposibilidad de venta con los actuales.

6. Los bancos ofrecerán menos hipotecas con cláusulas abusivas
A lo largo de 2010, muchas han sido las demandas interpuestas contra los bancos, de parte de asociaciones y particulares, que han acabado dando la razón a los afectados por cláusulas suelo, SWAP, etc. Muchas entidades han sido condenadas a retirar estas cláusulas de sus contratos, los afectados se están organizando y los nuevos clientes cada vez acuden al banco con más información. Por todo ello, se ha empezado a observar un descenso de las malas prácticas bancarias que esperamos no decaiga a lo largo de 2011.

En resumen, el nuevo año traerá estabilidad para los ya hipotecados y condiciones exigentes para los nuevos compradores que busquen financiación, aunque con posibilidad de una bajada de precio de la vivienda, sobre todo en lo que se refiere a los pisos de los bancos.

fuente: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2445878

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m