martes, 21 de diciembre de 2010

Industria prepara un hachazo a la solar para contener la subida de la luz

El Ministerio de Industria ya tiene la fórmula para contener la subida del 10 por ciento del recibo de la electricidad que debía aplicar a partir del 1 de enero. Según indicaron fuentes del sector a elEconomista, el Ejecutivo quiere aprobar antes de final de año un real decreto para recortar las primas a la fotovoltaica y limitar su número de horas de funcionamiento.

Este recorte, que todavía no tiene una cuantificación económica, serviría para paliar la fuerte subida del recibo de la luz, ya que permitiría una rebaja en los llamados peajes, que suponen el 50 por ciento de la tarifa eléctrica. Este cambio permitiría compensar el alza registrada en la subasta Cesur, que hizo que la electricidad se pagara un 20 por ciento más cara y que supone el otro 50 por ciento del recibo de la luz.

Según indicaron desde el sector, Industria prepara este recorte de las primas para tratar de contener los costes del sistema antes de que salga el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, para dirigir su candidatura a la dirección de Irena (una asociación europea de renovables).

En las propuestas que se han analizado por el Gobierno durante las negociaciones del anterior decreto se barajó un tijeretazo de las primas del 10 por ciento durante dos o tres años que se vería compensado manteniendo la retribución más de 25 años. Esta medida, que parecía ya abandonada, sería la que se ha rescatado de los cajones del ministerio para salvar la crisis de la tarifa eléctrica.

Industria ha analizado que una decisión así no tiene casi afección a las grandes empresas del sector, que ya aguantan un galopante déficit de tarifa por no haber subido lo suficiente el recibo de la luz durante los últimos años.

Además, con este decreto, que ya estaría circulando en la Comisión Nacional de Energía, se limitaría también el número de horas de funcionamiento, lo que permite al Gobierno acotar completamente la retribución a este sector.

Industria ha tomado una medida similar para la eólica y la termosolar, pero la CNE ha cifrado su repercusión en algo prácticamente inapreciable. Una situación que, según aseguran en Asif, sería radicalmente distinta a lo que sucedería con la fotovoltaica.

Para más inri, las patronales del sector llegaron en su momento a un acuerdo para tomar una medida similar, pero se compensaba con una mayor duración de la retribución. Ahora estas compensaciones desaparecerían.

En las patronales se teme que si esta decisión sigue adelante se pueda producir una caída de un gran número de empresas del sector, así como una huida de la banca (financiadora mediante projects finance de cerca del 80 por ciento del sector). Según las cuentas que en alguna ocasión ha manejado la banca, el sector tiene alrededor de 20.000 millones de euros invertidos en fotovoltaica.

La patronal Asif envió el pasado viernes una carta al Ministerio de Industria en la que le recrimina la pasividad para regular al sector y le alerta sobre las perniciosas condiciones de tomar esta medida. Concretamente, esta asociación se queja de la falta de medidas del Gobierno para controlar algunos de los problemas que se han detectado en el sector como el fraude y la llamada repotenciación.

Por el momento, nada se sabe de los expedientes de la Comisión Nacional de Energía sobre las irregularidades cometidas. Las últimas noticias consistían en una revisión de 800MWpor parte del sector y de 150 MW adiciones que pidió investigar la propia Comisión Nacional de Energía y de los que el sector considera que demuestra que en estos puede haber una irregularidad clara.

Sobre la repotenciación, es decir, instalar más megavatios de los autorizados para poder producir más electricidad en las horas valles se pidió una regulación que tampoco llegó finalmente. De hecho, el Ejecutivo decidió limitar el derecho a la percepción de prima equivalente para las instalaciones fotovoltaicas a los 25 años de vida útil.

En esta medida se reduce la tarifa fotovoltaica en un 5 por ciento (instalaciones de techo pequeño), 25 por ciento (instalaciones de techo medianas) y 45 por ciento (instalaciones de suelo), para la primera convocatoria de preasignación a partir de la entrada en vigor de este real decreto (la cuarta del año 2010).

Se espera que la reducción las tarifas reguladas que se introduce para las instalaciones fotovoltaicas supondrá un ahorro para el sistema de 141,5 millones en 2011; 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013. A estas cantidades parece ahora que el Gobierno quiere sumarle otro recorte millonario para poder cuadrar las cuentas sin tocar el bolsillo del ciudadano

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2691911/12/10/Industria-prepara-un-hachazo-a-la-solar-para-contener-la-subida-de-la-luz.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m