miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los productos que se encarecerán en 2011

Los autobuses interurbanos y los billetes de tren, entre otras cosas, suben enero

La subida de la energía no es la única que va a amargar a los ciudadanos. Es normal que al empezar cada año se encarezcan una serie de bienes y de servicios a causa del IPC. Lo negativo de 2011 es que va a recoger unas subidas que no se registraron en enero de 2010, ya que entonces la inflación se encontraba en sus niveles más bajos, y que recaen en unos bolsillos exhaustos por la crisis, el alza de impuestos, los recortes y, en muchos casos, por la pérdida del puesto de trabajo.

1. Transporte interurbano suprautonómico

Viajar en autobús entre distintas localidades será más caro en 2011. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno aprobó en su reunión del pasado lunes una subida del 1,7% para el transporte por carretera a partir del próximo 1 de enero. Este incremento se realiza a cuenta de la revisión de tarifas que habitualmente tiene lugar en abril.

Afectará a las concesiones de líneas regulares interurbanas de transporte dependientes del Ministerio de Fomento, que son casi todas las que operan en la actualidad. Algunas concesiones corresponden a las comunidades autónomas, pero sólo para trayectos dentro del propio ámbito territorial autonómico. Si la subida parece excesiva hay que consolarse: el sector del transporte interurbano pedía más porcentaje de incremento para paliar la pérdida de viajeros y el aumento de los costes.

Pero viajar "dentro de casa" también será más caro que en 2010. Prácticamente todos los ayuntamientos han aprobado subidas en los precios de los transportes urbanos. Madrid, por ejemplo, tendrá un metrobús (válido para 10 viajes en los dos medios de transporte) 30 céntimos más caro y un abono de transporte que sube de media casi dos euros. Por su parte, los taxis costarán un 1,76% más de media que este año.

Los ciudadanos de Barcelona tampoco se librarán ya que la Autoridad del Transporte Metropolitano, el consorcio que incluye a la Generalitat de Catalunya y a diversos ayuntamientos de la corona metropolitana, ha aprobado para 2011 una subida media de sus tarifas del 2,91%. La tarjeta T-10, la más utilizada, aumentará un 3,77%. El billete sencillo para una zona se incrementa un 3,57% y la tarjeta que permite 50 viajes, un 3,4%. En Valencia no se van a tocar las tarifas de los autobuses urbanos ni las del metro, pero es que ya se incrementaron el pasado verano, con la excusa de la subida del IVA. Los taxis de la capital valenciana serán el año próximo casi un 5% más caros.

En Bilbao, los taxis van a subir de media un 2%, además de contar con una nueva tarifa, lógicamente cara, para determinadas fechas y noches del año. El metro de la capital bilbaína se encarecerá entre un 2,85% y un 3,57% y el euskotren alzará sus precios en 2011 una media del 2,7%.

2. Alta velocidad, cercanías y media y larga distancia

Si la subida de los autobuses interurbanos no supera la inflación registrada en noviembre, 2,3%, la que van a tener los billetes de tren lo hace y con mucho.

Los trenes de alta velocidad, los populares AVE, incrementarán sus precios un 2,3%, lo mismo que los billetes de larga distancia. Éstos sí se quedan igual que la inflación de noviembre y su alza ha sido aprobada por el consejo de administración de Renfe.

Pero los que más se utilizan y los que más atañen a los bolsillos de los ciudadanos, los trenes de cercanías y los de media distancia, van a subir sus precios un 3,1%. Estas subidas han corrido a cargo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, que también las aprobó en su reunión del pasado lunes.

Los billetes del recién inaugurado trayecto Madrid-Valencia no experimentarán cambios en 2011 pues al ponerse a la venta este mes de diciembre ya han incorporado el IPC.

3. Hipotecas y alquileres

Un producto que se verá incrementado, y de manera notable, el año que está a punto de comenzar son los créditos hipotecarios. El euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, cerró ayer su cotización intradía en el 1,519%, una milésima menos que la del día anterior.

Este mes se ha registrado un nivel de 1,534%, lo que supone un 23,5% más que el registrado en diciembre de 2009. La media de este mes se sitúa en el 1,528%. Es de esperar un aumento importante en las cuotas de las hipotecas que se renueven ahora. Una hipoteca media puede llegar a superar aumentos de 600 euros anuales.

Vivir de alquiler tampoco va a resultar más barato que este año pues el IPC de noviembre, la referencia para los incrementos del ejercicio siguiente, ha subido un 2,3%, que es lo que se incrementarán de media. Algunos arrendadores avispados aplican a sus inquilinos el IPC de vivienda, es decir, el que se refiere a este producto en el cómputo del general que realiza el Instituto Nacional de Estadística y que, tradicionalmente ha sido mayor.

4. Cereales

Uno de los aumentos esperados para el año 2011 es el de los cereales. La subida que ha experimentado este producto agrícola en los últimos meses en el mercado mundial ha sido del 50% y la decisión de Rusia, el tercer exportador mundial, de cancelar sus ventas hasta finales de año tras la sequía del último verano ha incidido de manera muy negativa.

En España, el aumento del precio de las materias primas se va a traducir en que habrá subidas en muchos productos básicos de nuestra cesta de la compra. El pan puede tener alzas de cinco céntimos por barra y la pasta puede superar subidas del 15%.

No hay que perder de vista encarecimientos en otros productos básicos como el azúcar y la carne, debido al alza de los piensos. El incremento de un producto alimentario suele traer aparejado subidas en otros.

5. Tasas públicas

Los ciudadanos tendrán que estar atentos a los servicios que demanden y por los que haya que satisfacer una tasa. De acuerdo con la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, las tasas públicas se incrementan, con carácter general, un 1%. Una de las que se incrementa por encima de ese porcentaje es la que se abona por la expedición del pasaporte electrónico, a causa del aumento de los costes de la misma.

En general, vivir el día a día a partir de la semana que viene va a resultar un poco más difícil, habida cuenta de que además habrá menos poder adquisitivo por el aumento del IVA.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2707988/12/10/Los-productos-que-se-encareceran-en-2011.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m