martes, 21 de diciembre de 2010

Meredith Whitney advierte que más de un centenar de ciudades de EEUU se enfrentarán a la bancarrota en 2011

  • Meredith Whitney advierte que la quiebra es "la mayor amenaza para la economía"

Justo cuando las proyecciones de crecimiento sobre la economía de Estados Unidos cominezan a mejorar, al menos así lo afirmaba en la CNBC el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, una nueva amenaza se cierne sobre el país.

Según la analista estrella de Wall Street, Meredith Whitney, un centenar de ciudades norteamericanas se enfrentan a una posible quiebra algo que podría desencadenar un efecto dominó dentro del mercado de bonos municipales.

"Junto al problema inmobiliario esta es la segunda amenaza más grande para el país y el mayor reto para la economía de EEUU" afirmó Whitney en el programa de la CBS, 60 Minutes, el pasado domingo. "No tengo ninguna duda que veremos desfalcos entre medio centenar o un centenar de bonos municipales y esto supondrá cientos de miles de millones de dólares en impagos", añadió.

La deuda asciende a dos billones de dólares

Cabe recordar que en estos momentos los estados y ciudades de EEUU cuentan con una deuda que suma un total de 2 billones de dólares. Mientras, en Europa, los gobiernos locales y regionales cuentan con una deuda que alcanzará los 1,3 billones de euros este año, según apuntaba el británico The Guardian.

Bajo estas circunstancias ciudades desde Detroit a Madrid tienen dificultades para afrontar los pagos de su deuda, según afirmaba el rotativo británico. El pasado mes de septiembre, Whitney emitía un informe bajo el título de "La tragedia de los Comunes", que examinaba las condiciones financieras de los 15 estados más importantes de EEUU.

La fragilidad de los bonos

El resultado de dicho estudio puso de manifiesto que el mercado de bonos estatales y municipales contaba con la misma frágil condición vista en el sector financiero antes de la explosión de la crisis crediticia. "Veo una gran falta de transparencia por parte de los inversores y de los políticos", aseguró la analista en el informe, "igual que vi antes de que el sector bancario explotara", añadió.

Durante su entrevista el pasado domingo en 60 Minutes, Whitney aseguró que la deuda estatal y municipal "tiene los tentáculos más enrevesados que nunca he visto en la economía norteamericana", una afirmación que pone de manifiesto la punta de un iceberg que podría colapsar la economía del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m